lunes, diciembre 24, 2007

Hola:

Soy uno mas de los internos que vivimos en el módulo 6 de convivencia y respeto del Centro Penitenciario y me dirijo a todos los lectores del blog de la cárcel para felicitaros las fiestas y desearos lo mejor para el próximo año nuevo.

Aquí intentaremos conseguir que aunque no sean como en la calle las fiestas sean algo especial y diferente de la rutina diaria aunque la mayoría de nosotros lo que queremos es que se pasen cuanto antes. Por desgracia no todos tenemos permisos de salida para poder disfrutar de la navidad o el fin de año junto con nuestros familiares pero por suerte en estos módulos de convivencia el ambiente es cordial y entre todos tratamos de reunirnos para cantar villancicos y organizar diversas actividades en conjunto, además contaremos como todos los años en nuestro salón de actos con actuaciones de grupos variados tanto de música como de teatro y baile, así como con la presencia de cuentacuentos, humoristas y también charlas sobre la historia de nuestra tierra a cargo de la Universidad de Santiago. Desde aquí me anticipo a dar las gracias a todas esas personas que lo único que pretenden viniendo a actuar al centro es que nuestras fiestas sean un poquito mejores, también quiero solidarizarme con mis compañeros que no podrán salir estas navidades y animarles para que sigan siendo fuertes que aunque no nos lo parezca todo llega, esta será mi primera navidad en casa después de cinco años y aunque yo creía que no llegaría nunca, por fin ha llegado, así que ánimo.

bo nadalzorionakmerry chrismasfeliz navidadLos internos del módulo seis les deseamos a todos una feliz navidad y un prospero año 2008.


BERTO

jueves, diciembre 20, 2007

NAVIDAD EN PRISION

A 19 de diciembre en un aula de informática de A Lama, uno no puede dejar de pensar en el sentido de la navidad. La navidad, esa época para pasar en casa con la familia, con los amigos, las personas que quieres y respetas.

Se preguntaran como son las navidades en prisión, tristes muy tristes, con pena, soledad amargura etc. eso si, la navidad en un modulo de convivencia es distinta, muy distinta a la navidad en cualquier otro modulo de una prisión.

¿Cómo es la navidad en el modulo seis de a lama? A mi llegada al modulo allá sobre el 15 de diciembre y viniendo de un modulo normal de esta prisión, recuerdo mi primera impresión como de vuelta a la vida, al respeto entre personas, a la cercanía de los compañeros, educadores, funcionarios.

Después de un recibimiento distinto al que puedes recibir en cualquier otro modulo las cosas para el interno que llega, son mas llevaderas mas cercanas, mas amables, te olvidas de que estas en prisión y pasas a pensar que las cosas pueden ser distintas aun viviendo entre rejas. Una de las cosas que recuerdo mas me impacto fue el concurso de villancicos algo impensable en otros módulos y que te acercan a la cara mas humana de la prisión y te lleva a pensar que realmente el influjo de la navidad puede traspasar las gruesas paredes de un prisión y trasportarte por unos minutos a tus recuerdos de esa navidad que vivías en tu casa con tu familia o seres queridos.

Haciendo una reflexión muy personal he llegado a la conclusión de que los módulos como el 6 de A Lama son imprescindibles para aquel interno que desee pasar por prisión sin acabar enganchado a drogas, pastillas, etc. módulos que te ofrecen todo tipo de talleres, cursillos, deportes y sobre todo ayuda, comprensión, cercanía, solidaridad. Sin tan siquiera preguntar que clase de delito as cometido, sólo te piden lo que te dan. Un interno del módulo seis en A Lama a cuatro días de la Navidad. Por cierto, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO para todos los internos de todas las cárceles españolas y en particular a los internos de A LAMA.

J P M.

lunes, diciembre 17, 2007

VISITA DE FUNDACION BARRIE DE LA MAZA


Nos visitó hace dos semanas Dña Isabel, en representación de la Fundación Barrié de La Maza y de su presidenta, Dña. Manuela Díaz de Rábago (Condesa de FENOSA). Lo hizo para entregar al Centro Penitenciario, una importante donación dedicada al fomento de actividades culturales y ocupacionales. Llegó y estuvo; sin más testigos que la Subdirectora de Tratamiento, el Administrador y un grupo de presos, que le recibimos con el cariño que merece una mujer que lleva más de 30 años visitando prisiones (…visitadora de prisiones honoraria, podrían nombrarla, como a Concha Arenal); nunca con las manos vacías, siempre consciente de la necesidad de intramuros, para dejar plata, ánimo, recuerdo y promesa.

Nosotros, los condenados, los tantas veces olvidados, a falta de mejor recuerdo de las horas que pasó entre nosotros templamos las gaitas y tocamos para ella, El Himno del Antiguo Reino de Gallaecia. Lo reconoció, se emocionó, nos felicitó y marchó. ¡Gracias Señora!, con presencia y su sonrisa sincera.

LLEGA LA NAVIDAD

Para quienes somos creyentes y para los que no, estas fechas guardan un significado especial en el seno de nuestras familias, pues es la época del recogimiento familiar, el momento ideal para plantearse metas y objetivos, para perdonar o ser perdonados, para halagar con detalles y obsequios a nuestros seres queridos, también podemos sentir como nos expresan ellos su amor incondicional hacia nosotros.

Decir “Feliz Navidad” desde la prisión parece sonar (no parece sonar a nada) discordante, ya que, estando privados de la libertad muchos preferimos pasar de las fechas especiales como esta, pero por el contrario hay otros que logramos expresar el sentimiento de estas fiestas y pretendemos transmitirla a los demás pues nos alegra el corazón el saber que en un lugar “olvidado por Dios y el Diablo” como es la prisión, encontremos en programas de “Convivencia y respeto” que ofrecen la oportunidad para desarrollar actividades que mantengan el espíritu navideño, ayudándonos así a exteriorizar sentimientos que en un mundo de “hombres duros” son difíciles de manifestar.

Con la colaboración del taller de reciclaje, al que asisten algunas internas del modulo 10 y voluntarios del modulo se ha llevado acabo la elaboración de diferentes artículos navideños con el fin de decorar nuestro modulo para estas fiestas, por su puesto el de las chicas también. No solamente fue divertido, también fue gratificante ver el interés puesto por todos los que participamos en esta labor y aun más gratificante el resultado obtenido: Papás Noel de tamaño natural, estrellas, campanas, caras de Papá Noel, festones, arbolitos de navidad en origami (papiroflexia) para las mesas del comedor, centros de mesa para el comedor, ratones “Noel”, reyes magos en los cristales, hasta fabricamos nuestra propia nieve y por supuesto la decoración del salón con un resplandeciente árbol de navidad.

Hoy podemos ver como ha quedado decorado nuestro modulo y también podemos ver y sentir como el sentimiento y espíritu de la navidad nos acompaña en este lugar de “hombres duros”, Agradecemos a todas las personas que han hecho posible que todo esto sea una realidad, por su dedicación, esfuerzo y buena voluntad.

Y desde aquí, donde “el Diablo perdió el sombrero” queremos enviarle a todos quienes visitan esta pagina un sincero “FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO”

M.A.M.M.

Modulo 6 de Convivencia y Respeto

Centro Penitenciario A Lama

A Lama, Pontevedra a Diciembre de 2007


lunes, diciembre 03, 2007

NOA Y BANDI

Desde hace poco más de mes y medio llegaron al C.P. A Lama dos nuevos terapeutas, se llaman Noa y Bandi, son dos cachorros de Labrador.

Noa llega a este centro desde el centro Orensano de Pereiro de Aguiar uno de los pioneros en este tipo de terapias pues ya llevan bastante tiempo impartiéndolas. Noa tiene cinco meses de un color castaño claro es muy dulce e inteligente, muy cariñosa y aprende rápido lo que se le enseña.

Después tenemos a Bandi un cachorro castellano viene de Valladolid, tiene cuatro meses y aunque también es muy dulce e inteligente es bastante más vago es muy mimoso y aunque aprende también rápido es más remolón pues nos hace ser muy constantes a la hora de enseñarle.

Esta terapia que está empezando va dirigida sobre todo a las personas que tienen su autoestima demasiado baja, gente muy depresiva, enseñándonos que los animales al igual que nosotros tienen inteligencia y su estado de animo ayuda a elevar el nuestro, enseñan a que aun estando privados de libertad se puedan tener responsabilidades, aportan tranquilidad y lo más importante darnos cuenta de que servimos para ayudar, enseñar, cuidar y dar un cariño y una paz que quizás nosotros no teníamos antes y viendo la reacción de estos perros para con nosotros, siempre es de cariño jovialidad, los sentimientos que uno transmite, ellos los sienten también.

Dan todo a cambio de nada, hacen compañía, transmiten una dulzura increíble, al igual que un niño pequeño también necesitan cuidados. Aquí tenemos una zona habilitada para ellos de la cual nos encargamos tres internos de su limpieza y mantenimiento.

Miguel, Roberto y yo somos los internos que cuidamos de las instalaciones de Noa y Bandi, en nuestro cometido y obligaciones tenemos que darles de comer, limpiar las casetas, el recinto, el aseo particular de los canes, sacarles a pasear y sobre todo enseñarles.

Tenemos como todo un horario y días de salidas con ellos en los cuales participamos los tres internos al igual que en las demás tareas, siendo para nosotros mismos una gratitud hacia el grupo Técnico que nos ha incluido en esta terapia.

El agradecimiento tanto mío como de mis compañeros hacia Marta la Psicóloga, Francisco el Educador, la Subdirectora de Tratamiento Silvia y al resto de profesionales que han hecho esto posible.

Un grato saludo a todos.

JULIO