domingo, junio 29, 2008

JORNADA DE CONVIVENCIA

JORNADA DE CONVIVENCIA EN EL MODULO 6 CELEBRADA EL 28/06/08

El pasado sábado estuvieron con nosotros (desde el director al último funcionario…) y con nuestras familias; casi 300 personas en el patio del M-6, haciendo algo tan normal como conocerse, convivir, integrarse, hablar, cantar, vivir. En tardes como esa no es difícil conseguir que las barreras se difuminen ante la presencia de un deseo compartido; ni adivinar que si la “romería” se hubiese celebrado en el exterior de los muros; al terminar, las familias regresarían a sus casas, los funcionarios a las suyas y los más de 140 presos a sus celdas y por su propio pié porque… la monotonía es una tortura; el desarraigo familiar un crimen y; al finalizar la jornada todos estábamos agradecidos a quienes se esforzaron por paliar lo uno y lo otro. Por muy molesto que resulte el evidente síndrome de Estocolmo que, comparado con los efectos desestructuradores de lo otro, es un mal menor…

A.V B.

MOURE PINTA EL PATIO DEL MODULO

DETALLE DEL MURAL CON EL QUE MOURE DECORO LA PARED DEL PATIO

sábado, junio 28, 2008

JORNADAS MULTICULTURALES: MEXICO


MÉXICO (Por Aquí no Pasó Dios…)

Lo decían esta mañana (19/06/08)Antonio y Juan en el transcurso del coloquio que tuvo lugar esta mañana dentro del programa Multicultura de la Comisión de Cultura del M-6, mientras hablaban apasionadamente de su país; México a un auditorio que escuchaba con verdadero interés; lo hacían al hablar de ciudad Chihuahua (Cuauthémoc), en el estado del mismo nombre y ciudad Juárez en el límite con los Estados Unidos de América, de los desiertos que las rodean y del inmenso desierto, que en esos lugares y en otros de México, separa a los ricos de los pobres.

“en México la clase media casi no existe, o se es muy rico o muy pobre.

Antes, habían repartido entre los asistentes una buena cantidad de imágenes de diversos puntos de los Estados Unidos Mexicanos (verdadero nombre de la república). Habían hablado de la inmensidad del país, de las distancias que separan a los centros donde se concentra la mayor parte de la población: México D. F. con cerca de treinta millones de habitantes, más los tres o cuatro millones que entran a trabajar en el Distrito Federal cada día y que engrosan la multitud (alrededor de siete millones de personas) que cada día usa el metro de la ciudad.

Nos contaron mucho acerca de lo que queda de las antiguas etnias que poblaban el territorio mexicano; Aztecas, Olmecas, Chichimecas, Mayas; de lo que queda de sus culturas: arquitectura, ritos religiosos, mitos y leyendas. También de sus lenguas, sobre todo del Nahuatl (la que utilizó Mel Gibson en su film Apocalipto, rodada en el estado mexicano de Baja California), la única lengua maya que todavía se habla hoy entre las poblaciones indígenas que aún conservan gran parte de sus raíces culturales, como las del estado de Chiapas.

Con gran delicadeza; teniendo en cuenta que la mayor parte del auditorio era de nacionalidad española, hablaron sobre el sincretismo que caracteriza la religiosidad mexicana (90% católica); la influencia de la cultura de los conquistadores españoles que invadieron México a partir del año 1500; de lo que queda de los palacios coloniales que construyeron y de cómo, a pesar de los siglos de ocupación y del expolio (sobre el que pasaron de puntillas); los mexicanos siguen conservando un gran amor por su tierra: “no conozco a ningún mexicano que quiera quedarse a vivir en España; todos quieren regresar a México”, dijo; y no se refería sólo a los mexicanos que ha conocido aquí, en la cárcel.

Nos hablaron de la gastronomía de México. Estaban muy contentos porque la UNESCO ha propuesto declarar la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad. Nos revelaron que lo que se publicita como comida mexicana en los restaurantes (franquiciados), que han conocido en España (en el transcurso de los permisos que han disfrutado aquí), no tiene mucho que ver con la verdadera y riquísima gastronomía de México.

Por último, Antonio y Juan, nos contaron la leyenda de dos volcanes. Iztlaztiuhatl y Popocateptl y; una emocionante historia de amor con ciertas similitudes a la obra famosa obra de Shakespeare. El guerrero Popocateptl enamorado de la princesa Iztlaztiuhatl, pide su mano al poderoso padre de ella; este, le promete que se la entregará al regreso de una inminente batalla, en la que cree que morirá pero… vive y regresa victorioso a por su amada. El padre de Popocateptl la envenenó para no entregársela al guerrero victorioso. El la encontró tendida, creyó que estaba muerta… se tendió a su lado… y el tiempo convirtió el calor de su amor en los dos volcanes.

A.V DE B.

sábado, junio 07, 2008

LAS OLIMPIADAS EN LA PRENSA


Olimpiadas en la cárcel

Más de medio centenar de presos de A Lama han creado un comité para iniciar la práctica de competiciones deportivas

El deporte ha movilizado a 450 internos del centro penitenciario de A Lama, que desde esta semana y hasta el próximo día 7 de septiembre celebran sus primeras Olimpiadas, que precisamente coincidirán con las de Pekín. Practicarán distintos deportes.

En estos juegos, los internos de los módulos convivenciales 5, 6, 7, 8 y del módulo 10 de mujeres, practicarán disciplinas deportivas olímpicas, como el fútbol, el baloncesto o las modalidades de atletismo, junto con otras que no lo son, pero que disputan habitualmente los reclusos.

Propia iniciativa

Se trata de una iniciativa de los internos, que se han encargado de la organización, a través de un Comité Olímpico formado por representantes de los distintos módulos y desde el centro destacan «su gran implicación e ilusión en el proyecto».

En el acto inaugural, que se celebró el miércoles, no faltó el encendido de la llama olímpica, así como el desfile de los participantes, liderados por sus abanderados, y acompañados de las mascotas de los juegos, los dos perros labradores Noa y Bandi.

Después de la interpretación del himno gallego a cargo de la banda de gaitas y de las intervenciones de las autoridades, la competición arrancó con la prueba de lanzamiento de triples, donde hubo la primera entrega de trofeos.

miércoles, junio 04, 2008

OLIMPIADAS DE LOS MODULOS DE CONVIVENCIA


El día cuatro de junio a las 16:00, ha tenido lugar el acto inaugural de las I Olimpiadas de Convivencia y Respeto de A Lama en el Polideportivo del Centro Penitenciario.

Esta pionera celebración consistirá en desarrollar un programa de competición amplio que abarca disciplinas deportivas propiamente olímpicas (fútbol, baloncesto, atletismo) junto a otras que, no siéndolo, se han introducido por ser practicadas por los internos más usualmente. El calendario de competición se extenderá desde el 4 de junio hasta el 7 de septiembre, fecha en la se celebrará un acto de clausura.

Participarán internos de los módulos convivenciales: 5,6,7,8 y del módulo 10, de mujeres, con el objetivo común de fomentar la práctica de deporte, el trabajo en equipo, la convivencia, y en definitiva, el espíritu olímpico.

Se trata de una iniciativa de los propios internos, que se han encargado de toda la organización, a través de un Comité Olímpico formado por representantes de los distintos módulos. Es de destacar su gran implicación e ilusión en el proyecto.

En la tarde del miércoles 4 se ha celebrado el acto inaugural, que ha contado con al presencia del Juez de Vigilancia Penitenciaria. El programa de evento ha sido el siguiente:

· salida de abanderados , en cinco grupos, uno por cada módulo participante, así como las “mascotas” de la Olimpiada, los dos perros labradores, Noa y Bandi

· encendido del fuego olímpico

· interpretación del himno gallego a cargo de la banda de gaitas

· intervención de Juez de Vigilancia Penitenciaria y del Director del Centro

· prueba de lanzamiento de triples con su correspondiente entrega de trofeos.

Ha habido una muy buena acogida por parte de los internos, una actitud muy profesional por parte de todos los organizadores y participantes directos, un gran ambiente en las gradas y en definitiva un buen comienzo para esta nueva iniciativa que se prolongará durante el verano