sábado, febrero 20, 2010

TEATRO EN PRISION

Hemos tenido la agradable visita del Grupo de Teatro PORTA ABERTA, que nos ha acercado aquí a Prisión la obra A BUFARDA (en gallego) del dramaturgo, D.Antonio Buero Vallejo, bajo la dirección de Froina Garcia y con la actuación de Pablo Fernandez, Fany Gonzalez, Julio Blazquez, Teo Borrajo y Sonia Gonzalez.

Buero nos situa escenas cotidianas de una familia destrozada por los efectos de una guerra desvastadora, que intentan sobrevivir escapando de sus miserias, en un realismo descarnado donde se juntan los deseos de lo que puede ser, con la desesperanza de lo que no es.

La presencia de todos los actores en el escenario, algunos en posición silente y estatica, -tal cual autenticos mimos- sirve como muda referencia a la siguiente escena que cobra su magia en la referencia en "off" de los actores estaticos.

Sonia Gonzalez representa a la madre de una familia desgarrada y separada por una enorme sima ideologica y coyuntural, empeñada en mantener unida a una familia que se mueve entre el dolor y la locura: amor de madre protectora de dos hijos en la diaspóra de los sentimientos y atormentados por la muerte de una hermana pequeña, con la referencia de un tren inexistente, que los situa en la nostalgia del espacio y del tiempo.

Teo Gonzalez representa al padre sumido en una locura infantil y trasnochada, como si el tiempo se hubiera detenido y desde ahí, marcase sus referencias con el mundo que le rodea, sin entender las complejidades de las relaciones entre sus hijos, a los que a veces no llega ni a reconocer y siempre la referencia intemporal a la muerte de su hija pequeña, que siempre marca un antes y un despues.

Fany Gonzalez representa a una Encarna muy creible en su papel de punto de conflicto en los sentimientos y relaciones entre los dos hermanos: el amor que siente por Mario (Julio Blazquez) idealista y soñador, y la depencia respecto a Vicente (Pablo Fernandez, magistral) en sus relaciones laborales, de amantes ocasionales y de esperanzas de futuro.

La escena final, con el asesinato de Vicente a manos de su padre -recuperado de su locura, como venganza por la muerte de la pequeña, representa el punto algido de la obra y la que devuelve la esperanza a los protagonistas.

La narración de Maria Gonzalez y María de Oya nos conduce a traves de la obra con un guion fiel del experimento teatral que se desarrolla en el escenario. Los arreglos de Javi Montenegro y Monica Fernandez dan el contrapunto adecuado a la sobria puesta en escena del mejor teatro de Buero Vallejo. Un buen espectaculo que nos ha enriquecido humanamente y nos ha servido para pasar un buen domingo.

TELMO

lunes, febrero 15, 2010

SENTIRSE MEJOR PERSONAS


COLABORACION DEL DIRECTOR EN EL BLOG


Cuando decides escribir algo, algunos piensan que el título debe ser el inicio y otros prefieren dejarlo para el final del artículo, carta o libro. Pues bien, cuando decido atreverme a lanzar esta misiva al mundo virtual apoyando alguna de las muchas iniciativas que han partido de los trabajadores de nuestro Centro Penitenciario, me atrevo a realizar varias reflexiones:
En primer lugar, recordar que vivimos en una sociedad que no es capaz de satisfacer con plenitud, hoy por hoy, todas las especiales necesidades de buena parte de la población; cuando una persona se encuentra en la prisión, es un fracaso del individuo y de la sociedad. En segundo lugar, quiero resaltar el importante papel que juega el trabajador de instituciones penitenciarias. Nuestro trabajo en gran medida no está reconocido por la sociedad. Tanto su colaboración, implicación en el día a día de la institución y su gran esfuerzo pese a las dificultades, son factores claves para que los todas las iniciativas salgan adelante.
Pues bien, tanto el blogcarcelalama.blogspot.com/ como terapeuticoalama.blogspot.com/ son dos claros ejemplos de participación y de trabajo bien hecho; con ellos abrimos otra ventana a la sociedad.
Y concluyo, todos los que vivimos nuestro trabajo intensamente (una amplia mayoría de la gente de este centro), el placer de “sentirnos mejores personas es un placer que intentamos cultivar en el día a día tanto en el ámbito privado como en lo público.


José A. Gómez Novoa

sábado, febrero 06, 2010

DESDE A LAMA, CON HAITI


Los internos del centro penitenciario, con la iniciativa que partió de Carolina, monitora ocupacional , donan artesanía para un mercadillo solidario



Los internos elaboraron numerosas piezas de artesanía que ayer se vendieron en el mercadillo que celebró Solidaridad Internacional.
La plaza de A Peregrina acogió durante la tarde el mercadillo solidario organizado por la ONG Solidaridad Internacional, una venta informal bajo una carpa a la que se acercaron decenas de pontevedreses para curiosear y, en no pocos casos, hacerse con alguna pieza de decoración, juguetes o menaje.Y es que hubo ofertas para todos los bolsillos: desde detalles a 50 céntimos a los 20 euros que alcanzó un jarrón chino. Por su parte, las piezas elaboradas por los internos de A Lama fueron las que alcanzaron mayores precios, "hasta 30 euros", indican las voluntarias de la ONG Solidaridad Internacional que atendieron el mercadillo y que constatan que durante toda la tarde numerosos pontevedreses "preguntaron por todos los productos".Habrá una segunda ediciónEl éxito fue tal que Solidaridad Internacional ya piensa en celebrar una segunda edición. El nuevo mercadillo se celebrará a principios del próximo mes de marzo y en él se venderá "numerosa mercancía que todavía nos queda de las donaciones realizadas por los pontevedreses", indica la ONG.Además de decenas de particulares que colaboraron con donaciones de cuadros, libros, candelabros, perfumes, porcelanas y hasta servilleteros de plata o porcelanas, Solidaridad Internacional recibió numeroso material "de tiendas que no dieron salida a toda su mercancía y nos la entregaron", indican las voluntarias.Una cámara, revisteros o varios neceseres formaron parte de la oferta del mercadillo, entre la que destacaron especialmente los objetos realizados por los internos de A Lama en sus talleres ocupacionales, formativos y terapéuticos.Se trata de productos como cestos, cuadros ..." Los fondos recaudados se canalizarán para adquirir material de primera necesidad (como carpas refugio o kits sanitarios y de cocina) con destino a Haití.