viernes, octubre 29, 2010

VISITA DEL FISCAL SUPERIOR DE GALICIA


El centro penitenciario de A Lama ha recibido la visita del Fiscal Superior de Galicia D. Carlos Varela Garcí. La visita en primer lugar se dirigió hacia el nuevo edificio multiusos recientemente inaugurado donde el Fiscal Superior dio una charla sobre la seguridad y los delitos de tráfico a los alumnos del curso de seguridad vial que se esta desarrollando en dicho edificio; posteriormente D. Carlos Varela tuvo la oportunidad de conocer varios módulos convivenciales de nuestro centro, donde se le explicó el objetivo y las características que tienen estos departamentos así como la autogestión que se desarrolla en los mismos bajo la coordinación de los equipos técnicos de tratamiento; siguiendo la visita pudo conocer los talleres productivos del centro y los procedimientos de reciclaje de residuos que se han implantado en nuestro centro penitenciario y que han tenido una excelente acogida entre nuestros internos/as.
Tras haber visitado otros departamentos e instalaciones del centro el Fiscal Superior visitó la emisora de radio donde tuvo lugar una larga entrevista en la que se trataron temas de gran interés para nuestros oyentes. El centro penitenciario A Lama agradece sinceramente a la Fiscalía Superior de Galicia esta visita en la cual hemos podido mostrar los programas de tratamiento, módulos terapéuticos y actividades medioambientales que constituyen nuestros objetivos fundamentales de actuación

jueves, octubre 28, 2010

AQUELLA LARGA AGONIA

Creerme que no es un relato fantástico, ni un drama imaginario. Sería obsceno, ofensivo e inhumano inventarse una historia así sobre algo tan sensible. Es una historia real. Unos hechos que puedo contar desde la memoria, pero un dolor imposible de describir desde el corazón.
En mayo de 1996, con 36 años, en una edad de auge personal y profesional, cometí un error, ( reconozco su calificación de delito ), e ingreso en prisión preventiva en Topas. Soy ciudadano portugués, aunque esto no afecta en nada esta historia.

Una analítica rutinaria desencadena un drama personal terrible, que sacude un golpe brutal que me deja noqueado.
Me diagnostican que soy portador del SIDA y hepatitis C. Imposible reaccionar a la noticia. No podía entender nada. Nunca tuve prácticas de riesgo ni recordaba ningún momento en que me pudiera infectarme.
El impacto es tremendo. Hace 14 años no existía información, avances médicos ni la respuesta social que afronta hoy este tema. Ser portador era, antes que nada, una pena de muerte, enfermedad sin cura. No existe futuro.
Me lo comunican y me desmayo. Ese impacto me derrumbó como si fuera un disparo certero. Al despertar, mi primera imagen era pensar en mi esposa embarazada de seis meses. Uno ya deja de pensar en sí mismo.
Las primeras reacciones físicas eran crisis nerviosas y debilitación. El miedo a una muerte lenta y segura, se agrava en prisión. Convivo rodeado de enfermos en fase terminal. Observaba con obsesión las reacciones y el estado de ellos.
Cualquier síntoma físico extraño yo lo asimilaba al principio del fin. Agonizaba.

Resignado y en esa situación traumática, aparecen dudas sobre terminar con mi vida. Era humano sentirse así. La vida no tenía sentido. Vivir era sufrir. Vivir con miedo es terrible. Pero pensar en mis hijos me hacía resistir.
Don Juan era psicólogo del centro. Se me apareció como un ángel protector. Aparecía cuando más le necesitaba. Me escuchaba atento y leía entre líneas mi pensamiento y mis miedos. Me hizo combatir la angustia.
Ya era creyente y se me incrementó la fé. Empecé a ver por el bienestar de los míos y su futuro. Y mantuve en secreto seis meses este gran secreto. Con engaños hice que mi mujer se hiciera la prueba y salió negativa. Gran alivio. Pero mi socio, al comunicarle mi condena y mi enfermedad, me traicionó convencido que tenía 8 años en prisión para morir. Se apropió y dilapidó todo.
No sé si existen palabras, pero yo no puedo explicar bien lo que tenía en mi cabeza y en mi corazón. Ojalá me vierais por dentro para entenderme.
Hice que viniera mi mujer y le comuniqué mi enfermedad. Un minuto terrible. Su primera reacción, lógica y humana, era que yo le había traicionado con infidelidades. Fue el detonador de perder la familia, el hogar que me hacía luchar.
Pasaron 14 meses muerto en vida. Entonces, un día, un médico del centro, después de una profunda y tranquila conversación, reacciona y me dice : “Vamos hacer otros análisis”. Después me comunican que yo no tenía esa maldita enfermedad. Había sido un error. Viví, malviví 14 meses en una tormentosa mentira.
No puedo otra vez explicaros como me sentí. Había resucitado. Reía y lloraba. Sentía alegría y rabia. Dudas y miedo. Otra vez el miedo.
Aparecía de nuevo el futuro. Pero todo era difícil. Todo eran recelos, miedos y confusión. Traumas interiorizados imposibles de superar.
Me recomendaban demandar por el daño de ese error. Pero el dinero, la ambición de más dinero me llevó a la cárcel y el dinero no me iba a compensar nada.

En un permiso quebranté la prisión. Durante unos años sólo hice trabajar y no pensar en mí. No pude recuperar mi familia y hogar. No conseguí mantener otras relaciones estables. Sigo con miedos. No puedo hacer analíticas y temo acudir a los hospitales.
De nuevo en prisión, cumpliendo lo que me resta de aquella condena, siento necesidad de contar esta historia 14 años después.
Paradojas de este mundo : me entienden mejor los que no creía y no me entienden los que yo consideraba.
A pesar de los pesares, la vida es bella.

Fernando

miércoles, octubre 27, 2010





Las 73 reclusas del centro penitenciario de A Lama que tomaron parte en el programa Pensa en ti, promovido por la Diputación y la dirección del penal, recibieron ayer los diplomas acreditativos de haber culminado su formación en los cursos de violencia de género; autoestima; y maquillaje y confección de bisutería.
Durante la entrega de diplomas, las presas agradecieron a la vicepresidenta del ente provincial, Teresa Pedrosa, la adjudicación de estos seminarios que consideran que es una «apuesta personal» de la dirigente popular. Por su parte, Pedrosa recordó que «los cursos de formación que organiza el servicio de Acción Social» de la Diputación «están abiertos a todas las mujeres de Pontevedra», señaló José Antonio Gómez Novoa, director del penal pontevedrés.
Asimismo, remarcó que entre los objetivos que se quieren lograr con este tipo de iniciativas se encuentran los de formar e insertar laboralmente a las mujeres a los que van dirigidos.
Como curiosidad, la vicepresidenta no dudó en someterse al interrogatorio de los internos del centro penitenciario de A Lama que conducen la emisora radiofónica de la pri
sión.

viernes, octubre 22, 2010

UN DIA EN PRISIÓN

¿Cómo es un día para mí aquí dentro? Pues la realidad es sólo una, nunca en los años que llevo de condena me podría imaginar que uno pudiera estar pasando por los peores momentos psicológicos que le puedan pasar a un ser humano, y por muchas vueltas que le pueda dar a mi cabeza no encuentro el ¿por qué? Mis compañeros me destacan como un luchador incansable y a su vez como un tonto, y los que llevan aquí un tiempo me dicen y todo eso ¿para qué? Puede que tengan razón y yo sea el que está equivocado, cosa que no creo, ya que yo creo que el ser humano no debe vivir en un mundo de rutina, y más aquí, porque si te dejas ir, al final de tu condena no serás nadie, ahí fuera acabarías haciendo lo que aquí aprendes, por eso mi lucha para mejorar en todo lo posible y con los pocos medios que tenemos, nuestro día a día aquí dentro a la espera de esa libertad que no tiene precio para algunos.
Cada día que va pasando de mi vida aquí dentro es a estas alturas peor y cuando se acaba el día uno desea dormir y descansar, pero está la otra parte de tu vida en la calle (padres, hijos y esposa) y sabes que ellos también están pasando estos daños psicológicos, ahí fuera a la espera de tu libertad y no paran de preguntarte ¿Cuándo sales? Te necesitamos y uno no puede contestar y al igual que yo se preguntan que pasa ahí dentro. Y uno se pregunta cual es la función de los centros penitenciarios, hacen prevalecer la reinserción del reo o hacen prevalecer la seguridad de los ciudadanos, si esta última es la que se aplica a día de hoy, entonces si puedo entender mi daño psicológico, pero algo sí diré, que el no dejarte salir hasta el último día de tu condena tampoco es la forma adecuada de proteger a la sociedad.
Pero como no tengo la respuesta pues seguiré haciendo lo que siempre hice desde que entre por primera vez en una cárcel, luchar por mejorar nuestro día a día aquí y así al menos no sólo nosotros, sino nuestras familias sufrieran menos al saber que estamos un poquito mejor, si al menos nosotros no podemos dormir esperamos que ellos si lo puedan hacer.
Como podéis ver mí día a día en prisión no es diferente al de cualquier compañero de cualquier cárcel. Sólo hay una diferencia, que yo lucho para mejorar nuestro día a día, y otros se dejan ir escondidos entre pastillas y drogas, esperando esa Libertad.
MARIO

jueves, octubre 21, 2010

ANOCHE TUVE UN SUEÑO...

Un día en prisión

Anoche tuve un sueño. Me encontraba en la habitación de mi casa y podía notar la suavidad de mis sábanas, la comodidad de mi colchón y lo confortable que era mi almohada. También podía observar como son las cortinas nuevas que había comprado mi chica y daban un color especial a la habitación. En un lado encontraba la mesa donde yo trabajaba con mi ordenador diariamente, recibiendo la jungla de correos que me llegaban con ofertas de trabajo y en especial el correo diario que me manda mi mejor amigo Bruno desde Nueva York. Al fondo te encontrabas con una pequeña salita convertida en ropero, en la que mi chica y yo decidimos usar para meter nuestra ropa, la verdad es que la idea era bastante buena. Era muy práctica y sobre todo teníamos amplitud suficiente para colocar todos nuestros utensilios de calzado, ropa etc.
En pleno sueño observando mi habitación empecé a notar que tenia mucha hambre, no me quería levantar de lo cansado que me sentía, pero, el hambre cada vez iba a mas, entonces cuando ya no aguanto la fatiga, recuerdo que en la nevera me dejé una ensalada de pasta “Mediterranea”, que había hecho esa misma noche y estaba buenísima. Entonces me levanto de un impulso y me dirijo hacia la nevera, estoy de pie, a un lado de la cama, medio despierto. Empiezo a visualizar que estoy en una habitación muy reducida, al fondo una puerta cerrada y en la parte de arriba de la cama, veo a un hombre, cuya imagen se entrecorta. De un gran susto, despierto del todo. Y me doy cuenta de que no estoy en mi casa, sino en la celda numero 11 de la prisión de A lama.
Ya ves. A veces, los sueños se convierten en pesadillas: amargo despertar, amarga ilusión, amarga vida.
TRUJILLO

miércoles, octubre 20, 2010

OS INTERNOS DA PRISION RETOMAN A RUTA DO RIO BARBEIRA



NOTA DE PRENSA DA ASOCIACION CULTURAL RIO BARBEIRA


O muiño da Fachica na Volta do Río en San Lorenzo (Escuadra), foi o lugar escollido pola Asociación Cultural Río Barbeira para retomar os traballos que os internos do Centro Penitenciario da Lama veñen levando a cabo na ruta do Río Barbeira. Nesta nova temporada ademais das tarefas de limpeza habituais de mantemento da ruta, a nosa asociación propúxose acondicionar a presa do muiño da Fachica co obxectivo nun futuro próximo de que volva moer. Os traballos nesta xornada consistiron en desbrozar a maleza existente que impedían o acceso a todo o tramo da presa, conseguindo chegar logo dun excelente esforzo dos internos á calzada onde o muiño toma a auga do río Barbeira.
Foron sete internos, acompañados dun educador e de membros da asociación, e co apoio do Concello de Lama no transporte e combustible os que realizaron esta gratificante xornada de traballo para disfrute dos sendeiristas da Ruta do Río Barbeira.

Asdo. O presidente. Daniel Vidal Durán

viernes, octubre 15, 2010

UN DIA EN PRISION


...y yo que pensaba que entraba en prisión por unos días y llevo un mes! Supongo que muchos pensarían lo mismo que yo. Me parece un año y a vosotros, lectores, os parece ridículo.
Lo cierto es que tiene su paradoja:
Con 10 años me operaron de fimosis, entré por un día y me tuvieron ingresado por una semana.
Con 20 años vencí un Cáncer, entré por un dolor abdominal y estuve 11 meses con quimioterapia y radioterapia.
Con 30 años he entrado en prisión; pronóstico reservado, o en términos jurídicos secreto de sumario, bueno no hay mal que cien años dure, es lo que pienso para defenderme del miedo hace toc toc en mi cerebro todas las noches. Pero lo cierto es que ahora mismo lo que más me aterra es llegar a los 40, con la carrera que llevo!!
Y es que a veces pienso que la verdadera prisión está en la calle, el mundo, la gente, tus clientes, los bancos, los compromisos...las enfermedades, la pobreza, las armas, los conflictos, las drogas...Me lo planteo por momentos y en un acto de autocrítica me cuestiono si soy un consentido que se toma su estancia en A Lama como unas vacaciones en un resort, sin móviles, sin entidades financieras, piscina, campo de fútbol, cancha de frontón, habitación doble con vistas a la sierra, selfservice culinario... y pronto me contesto: NO!!! Es otra experiencia vital, que no mata y por ende, te hace más fuerte.
Puedes tomarte el ingreso en plan burbuja, miras a los demás por encima del hombro porque traes a tu memoria cientos de fotogramas, Malamadre, Mr. Mason, Green Mile, donde casi todos eran culpables. Pero pasada una semana esa burbuja, y no se sabe por qué, explota. Y te das cuenta que eres un NIS de 10 dígitos, que en la foto del carné no te han dejado elegir tu mejor perfil, que el papel higiénico no es húmedo como el de Jonshon’s & Jonshon’s y no limpia bien el pegote de tinta de tu pulgar derecho, que hasta el martes no tienes dinero en tu nueva tarjeta de crédito y que los demás también son otro número de 10 dígitos tan inocentes como tú, por lo menos a priori.
Con 22 años llegué a pensar y decir que todos tenemos que tener un Cáncer en nuestra vida, y por supuesto superarlo. Para mí ha sido la mejor experiencia de mi vida. Te abre lo ojos, valoras a tu gente, las relaciones humanas, vuelves a sabores las pequeñas cosas y te das cuenta que la vida es una, que los problemas surgen siempre. Pero surgen para ser resueltos y resolverlos y que si no te da tiempo hoy, mañana procura madrugar un poco más. Cada enfermo que te encuentras, compañero de celda o de sesión de quimioterapia, tiene su historia. Que cada relato es diferente y nadie puede compararse porque somos seres humanos, y tan iguales y tan diferentes a la vez, y ahí radica nuestra grandeza; somos semejantes, con quasi igualdad de oportunidades pero reaccionamos, respondemos, respiramos y vivimos de forma distinta y en determinados momentos nuestras vidas se entrecruzan y se encuentran.
Hoy es el día que la historia se repite. He cambiado las enfermeras por funcionarios, el doctor jefe de servicio por el educador del módulo, las sesiones de quimio por actividades de convivencia y respeto, un linfoma de Hodking por un alijo de hachís, una leucemia por “una maleta que no era mía”, una metástasis por unos malos tratos, un pitufo de ciclosporina por un una jeringa de metadona, una tarjeta de visita por un vis a vis familiar...tantas a tantas analogías que casi no encuentro diferencias entre estas dos pruebas que la vida te puede poner.
El resultado, en definitiva, el mismo: todos queremos salir, curarnos y volver a respirar el aire de ahí fuera, que es el mismo que pasa por encima de los muros de hormigón C P A Lama, o el que entra por la ventana del la planta 4ª de C M Povisa. Entretanto, las relaciones humanas; todos queremos saber porqué está aquel marroquí, cuánto lleva el rumano o cuantas sesiones de radioterapia le quedan al viejito de la 16. Cada caso es distinto, puedes escucharlas, atenderlas y entenderlas, o no, pero son diferentes a la tuya en todo o en parte y no puedes agobiarte pensado o buscando similitudes con tu causa para encontrar el resultado de la ecuación que todas y cada una de las 30 noches que llevo aquí intento resolver en la segunda litera de la celda 25 del modulo 6:

Delito + Agravantes- Atenuantes = Condena


Hoy es el día que vuelvo a pensar, TODOS necesitamos...un mes al menos en prisión. Somos más libres por pasear entre edificios en vez de muros?
Puede ser no voy hacer demagogia inversa, pero si es cierto que hay gente en la calle que es más prisionera que otros que estamos aquí dentro y se lo está tomando como una lección vital, que hará de ese ente alguien Libre de verdad, igual que la vez que yo salí por mi propio pié de mi último ingreso. Es ahora cuando replanteo el titulo de este relato pero con grandes signos de interrogación.
¿Un día en prisión?
Signos tan grandes de interrogación como las dudas que me asaltan cuando pienso Si toda la vida somos Libres.

D.T.A.

jueves, octubre 07, 2010

VISITA DE NINO MIRON


NINO MIRON: UN SÍMBOLO DE VISITA EN NUESTRO C. PENITENCIARIO.

Nos ha visitado el Presidente del F.C. Pontevedra Nino Mirón, el hombre empeñado en devolverle a este historico del futbol español, las glorias de antaño.

Todos recordamos aquel Pontevedra “Invictus” del famoso “Hay que Roelo” compuesto de legendarios jugadores que daban la cara, que no se arrugaban y que venian a demostrar que en el futbol en definitiva, son once contra once. Recordamos una victoria a domicilio en el Camp Nou, un 3-0 al Madrid en el viejo Pasarón con el Lerez como testigo, el mismo Lerez que veia al defensa izquierda Cholo conducir el Trolebús de la linea Pontevedra-Marín, justo un dia antes del partid: ejemplo deberían tomar las estrellas mediaticas concentradas en hoteles de lujo antes de cualquier choque.

El Presidente y sus acompañantes, fueron guiados en esta visita por nuestro Director (reciente Medalla de Oro de Instituciones Penitenciarias) y miembros del Equipo Técnico del Centro. A su llegada al Modulo 6, se unierón miembros del Equipo de Gestión que le mostraron detalladamente todas las actividades que se realizan el el Modulo: talleres de pirograbado, hilo, marquetería, reciclaje, cerámica, informatica y vidrio; al margen de otras actividades culturales y formativas que se realizan diariamente en el Modulo.

El Sr Mirón resultó agradablemente sorprendido por la diversidad y cantidad de flores y plantas, extraordinariamente cuidadas y respetadas por la población penitenciaria, que adornan todos los rincones del Centro Penitenciario, especialmente en la Plaza de Galicia.

Una visita que ha servido una vez mas para llevar al exterior, la idea de que la Carcel no es un lugar siniestro como desdibujan algunas películas y series de televisión, sino un espacio donde conviven pacíficamente y por circunstancias de la vida, personas de muy diferentes culturas y condicción, y donde es posible realizarse humanamente, involucrarse en actividades que enriquecen y desarrollan nuestras aptitudes y que nos ayudan a ser mejores personas.
En definitiva, un lugar donde tambien existe dignidad.
¡Gracias por la visita, Sr Presidente!

T.D.G.

miércoles, octubre 06, 2010

ACTOS DIA DE LA MERCED 2010



Autoridades y asistentes accediendo al Centro para conmenorar el Día de la Merced

lunes, octubre 04, 2010

LA SECRETARIA GENERAL NOMBRA "EL BLOG DE LA CARCEL"

PALABRAS DE LA SECRETARIA GENERAL, Dª MERCEDES GALLIZO CON MOTIVO DEL DIA DE LA MERCED 2010
.....
En pocas Instituciones como ésta se tienen más presentes los fines democráticos y constitucionales que nos dan sentido. Abordamos una tarea que no es fácil, que parte de la confianza en que todo ser humano merece ser tratado con dignidad y disponer de una segunda oportunidad para cambiar su vida. Nos enorgullece saber que nuestro sistema penitenciario es fiel a estos principios y que afrontamos las dificultades desde la convicción de que vale la pena mantenerlos. Hacemos bandera de la humanidad de nuestro sistema. La seguridad, la reinserción y la humanidad son partes inseparables de la tarea de los penitenciarios.


Leí un día en El blog de la cárcel, que escriben los presos de A LAMA una frase del poeta alemán Goethe que creo que expresa esto muy bien:

“Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo lo que es; si se trata a un hombre como él puede y debe ser, llegará a ser lo que puede y debe ser”.

Ésa es nuestra tarea y por eso reconocemos hoy a quienes nos ayudan a llevarla a cabo y a quienes son un ejemplo para todos nosotros en su cumplimiento. Me referiré en primer lugar a algunos de nuestros funcionarios, a los que otorgamos hoy distinciones...

...van a recibir la medalla de oro de la Institución...

José Antonio Gómez Novoa, director del Centro Penitenciario de A Lama. Su gran experiencia profesional, su máxima disponibilidad para emprender cualquier tarea, su afán por mejorar la institución y la vida de los internos y los funcionarios le hacen sin duda acreedor a esta distinción.