miércoles, agosto 12, 2009

VIVIR EN PRISION

VIVIR EN PRISION

Casi la mitad de presos de A Lama está ya en módulos de convivencia
La masificación del penal impide ampliar la fórmula, imitada por otras cárceles


El centro penintencia de A Lama es ya el segundo de España con mayor número de módulos de convivencia, en el que los presos mejoran su calidad de vida y se les facilita la reinserción. Unos 800 internos, el 40% de la población reclusa, se benefician de este proyecto que es imitado por otras cárceles de toda España. La demanda para ingresar en los módulos es cada vez mayor pero la masificación del penal y del Centro de Integración Social de Vigo ralentiza el proceso. A día de hoy, entre A Lama y el CIS hay 1.933 presos, una cifra muy alta para poder mejorar la atención.

Alrededor de 800 presos internos en el penal de A Lama viven a día en los seis módulos de convivencia o respeto existentes (cinco de hombres y uno de mujeres con una planta preconvivencial). Es casi el 40% de la población reclusa la que forma parte de un proyecto que surgió hace diez años en la carcel de León, de forma experimental, y que trata de mejorar la calidad de vida del interno y de facilitar su reinserción. La demanda para ingresar en estos módulos es cada vez mayor. De hecho, en sólo tres años se ha pasado de una a seis dependencias de este tipo, convirtiéndose la cárcel de Pontevedra en la segunda de España con mayor número de ellas. El principal problema con el que se encuentra A Lama sigue siendo la masificación, a pesar de que ha logrado rebajar el número de presos en unos 80, todavía la población a la que da acogida está muy por encima de los 1.100 internos para los que se construyó. A día de hoy, entre A Lama y el CIS de Vigo hay un total de 1.933 presos, de los que 1.764 están en prisión y 169, en el Centro de Inserción Social de Vigo. El jefe de servicio, Nonito García, explica que lo normal sería que en cada módulo hubiera unos 80 presos, sin embargo, se está hablando de una cifra de entre 120 y 135, creándose en determinados momentos listas de espera para poder acceder a estos módulos. El movimiento de presos de un módulo a otro se ralentiza también porque dicha saturación afecta al Centro de Inserción Social de Vigo. Los propios presos aseguran que las instalaciones de Vigo deberían ampliarse para dar cabida a algunos de los que están todavía en prisión y así poder dejar sitio en las zonas convivenciales. El funcionamiento de estos módulos es ejemplo

para otros penales. Los reclusos aprenden a vivir bajo unas normas, a olvidarse de las drogas y mantener un comportamiento ‘exquisito’ gracias, entre otras cosas, a la ausencia de ociosidad. Las normas de ingreso no hacen referencia al delito, lo que supone que en estas zonas de la cárcel conviven reclusos con penas muy dispares y de diferentes nacionalidades. El jefe de servicio explica que la población extranjera abarca ya al 36%. Estos módulos están divididos por zonas separadas, pero los presos comparten actividades deportivas y culturales. Cada vez que ingresa un preso en prisión, se le informa de la posibilidad de ingresar en estos programas, aunque sea en régimen de preventivo. La demanda es tal que mientras que la situación ideal para estas zonas sería de unos 80 reclusos por módulo, en la actualidad se supera el centenar, llegando a estar en un número de entre 120 y 130. Los reclusos cuentan con el apoyo de educadores, trabajadores sociales y funcionarios, además del equipo médico y psicológico. El penal se enfrenta a hora a la Gripe A. La dirección realizará sesiones informativas de cara a la prevención. De momento, no se han dado casos, pero en caso de detectarse alguno se procederá al aislamiento del enfermo.

Publicado por ATLANTICO DIARIO el 09-08-09

1 comentario:

  1. Hola, no conocía este proyecto de convivencia y me parece una herramienta muy interesante de cara a la reinserción y normalización.
    Desde el CP de Quatrecamins tenemos una iniciativa parecida a esta, www.peato.net, un portal con el contenido creado por internos del centro y os hemos puesto un enlace en la página principal.

    Un saludo y mucho animo!!

    ResponderEliminar