jueves, diciembre 24, 2009

NAVIDAD...NAVIDAD


¡¡Navidad, es navidad!!...sí, y... ¿qué? Eso es lo que me podríais decir todos los que estáis presos/as.
¿Sirve para algo la navidad?, me preguntaríais con voz irónica y mirada crítica... y, entonces, yo me callaría y empezaría a pensar, porque, para responder a una pregunta así, primero hay que meditar. Y al cabo de un rato, yo os preguntaría: y negar la navidad ¿sirve de algo?
Mirad, cada uno es digno de pensar lo que quiera. Evidentemente, si pensamos en la Navidad “comercial”, no, no sirve de gran cosa; sólo para hacernos gastar y ¡ya está!, pero si miramos desde el punto de vista religioso, la cosa cambia. Claro que eso depende de la religión que tengamos cada uno. Pero en mi corazón, la Navidad es muy importante.
Recuerdo que cuando era pequeño y se acercaba la Navidad, siempre decía: “el aire huele a Navidad”, no decía el ambiente sino el aire... Y como aún sigo teniendo algo de niño y sigo oliendo ese aire especial que nos transmite la Navidad (eso sí, cada vez más contaminado, pero al menos sigue ahí) estoy feliz. Y cuando deje de oler a Navidad, es que algo no funcionará bien en mi interior.
Ya sé que muchos estáis tristes porque no la podéis celebrar con los seres queridos, al estar presos, y pensáis que no merece la pena sentir la Navidad. Permitidme que os diga que el cuerpo puede estar encerrado, pero el corazón y la mente no. Si vosotros los queréis encerrar ya es otra cosa. No dejéis que os encierren la mente y el corazón; estos son libres si os lo proponéis. La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres.
Lo triste de la Navidad es recordar a los seres que, poco a poco, han ido desapareciendo de nuestro lado para celebrarla con Dios. Es triste, pero ellos no querrían vernos apenados por su causa. Así que... ¡a intentar animarnos! Al meno, hacedlo por ellos, pues la prueba más clara de sabiduría es una alegría continua.
Por eso os deseo ¡¡Feliz Navidad!! A todos/as.

Javier C.T.

NUESTRO BELEN

BELÉN DEL MODULO 6

NAVIDADES DESDE LA CARCEL (reflexiones)

La Navidad se ha colado de nuevo en nuestras vidas. Es la Navidad de la crisis. Las luces brillan menos, los villancicos suenan con menos fuerza y el aire es mas frio. La parafernalia navideña se diluye entre historias anonimas de gentes con problemas familiares, economicos, laborales, etc. Personas que pasan hambre, frio y que no tienen nada claro lo que significa la palabra "mañana".

Alguien dijo alguna vez que la peor situación en la vida, es aquella en la cual se pierde la esperanza, los sueños se rompen y las vidas se destrozan.

Es necesario un rearme moral, una refundición de los valores y un resurgir de la esperanza, pero pensando siempre que la solución a los problemas pasa por nosotros mismos y no por un Obama cualquiera que venga a vendernos la solución a todos nuestros problemas, por obra y gracia del Espiritu Santo: el tal Espiritu suele estar bastante ocupado.

Nuestra vida en prisión, nos da la oportunidad de entrenar esas "virtudes"que vamos a necesitar en nuestra vida en libertad para sobrevivir en un mundo extremadamente competitivo y cruel.

La disciplina personal, el esfuerzo diario, el afan de superación, el trabajo colectivo, son actitudes que la vida en Prisión, nos permite entrenar y perfeccionar, para luego jugar el gran juego de la vida, ahí fuera de los muros, donde, no olvidemos, las circunstancias sociales, economicas y laborales son bien distintas de aquellas que muchos conocierón antes de perder la libertad.

La batalla va a ser muy dura y dificil de ganar, solo apta para "guerreros curtidos" que no se encogen, que no se arrugan ante nada y que si el avatar del destino les parte la cara y los derriba, vuelven al dia siguiente -con nuevos brios- a plantarse de nuevo en el campo de batalla, para volver a dar la cara: esa es la actitud, que quizas no nos lleve a ganar todas las batallas, pero que seguro nos hara ganar la guerra. En todo caso, es una obligación que tenemos con nosotros mismos y con los que están fuera, esperandonos.

Aprovechemos este tiempo muerto, para ponernos al dia, para reafirmar estas cualidades que están dentro de nosotros y que tanto vamos a necesitar en nuestra vida en libertad: el futuro es nuestro, si sabemos plantarle cara. Que nuestra vida en prisión nos sirva de entrenamiento discplinado y rigurosos, para el gran partido que nos toca disputar, en cuanto abandonemos los muros de este recinto penitenciario: un partido que no admite empates, hay que ganar la lucha por la supervivencia laboral, fisica, mental y emocional.
... Y que la Navidad, nos devuelva la fe en nosotros mismos, en el futuro, y sobre todo ... !Que vuelvan los hombres de buena voluntad! : los necesitamos.

P.D.- Desde el Centro Penitenciario de A Lama. !Felices Fiestas a todos, tod
os .

T.D.F.

martes, diciembre 22, 2009

YA LLEGÓ PAPA NOEL




........está en la entrada del módulo 6, para dar la bienvenida a la Navidad

sábado, diciembre 19, 2009

¿FUNCIONA LA JUSTICIA?



Por desgracia, en esta sociedad tenemos una justicia bastante lenta y a veces es como si fuera casi una cadena perpétua. En mi caso se me ha hecho como si fuera una cadena perpétua, ya que ha tardado muchos años en que me salieran los juicios de las causas, que a día de hoy, estoy pagando. No culpo a nadie de mis condenas, pues los delitos los cometí yo, tengo que apechugar con eso, pero también se que si no me hubieran tardado hasta más de 7 años en que se me enjuiciara, a día de hoy no estaría aquí dentro. Se me hizo muy largo y duro, pues estás pensando todos los días del año cuándo te saldrán o no, y van pasando los años y nada. A ti no te queda otra que seguir con tu vida, pues tengo una hija y esposa que me necesitan, y después de todos esos años que has rehecho tu vida, no andas en malos rollos y que has dejado de delinquir, de golpe te salen todas las causas que tenías pendientes y te juntas con casi 30 años de condena con 26 años de edad. Y te haces preguntas ¿Cuándo saldré?, ¡Cuando sea abuelo supongo! No digo que lo que hiciera en mis tiempos estuviese bien, pues cometí delitos por los que tengo que pagar y de los cuales no estoy orgulloso, ahora la pregunta sería:
¿Es justo que por una justicia tan lenta, como la que tenemos en España, le arruinen a uno la vida por un fallo de la justicia? Yo nunca pedí que me dejaran como si no hubiera pasado nada, pero ya que la justicia se equivoca como yo me equivoqué en su día... Deberían pensar un poco en los daños colaterales que deja la deficiencia de la justicia que tenemos a día de hoy en España. Pero también sé que no se paran a pensar nunca tu situación familiar, si dejaste de delinquir en el tiempo que esperaste por los juicios, por que si la justicia funcionara, yo podría estar con mi mujer e hija en este momento y, gracias a lo que tarda la justicia para condenarte, el día que salga de aquí, con la condena que tengo, no sé si me darán trabajo. Tengo muchas dudas de esta justicia de la que tanto presumen los políticos Españoles. Creo que aparte de ser injusta es deficiente, no me puedo creer que te pidan una barbaridad de años por delitos como, en mi caso, falsificación y alguna estafa, en los cuales sólo he causado perjuicios económicos, llegando a tener los años que tengo de condena. Quieren que pagues prisión hasta de 6 años por sólo una causa y encima que pagues el perjuicio económico que has causado, más una multa que dictamina el juzgado que te condena. Ahora bien, me parece justo que tenga que devolver el dinero del perjuicio que causé, ¿pero cómo voy a pagarlo si tengo que entrar a cumplir 6 años de prisión? Y luego ves a políticos, alcaldes, concejales, etc., que roban miles de millones de euros de los españoles y que les condenan con mínimas penas, además de no devolver ni un duro de todo el dinero que se apropiaron. ¿Es justa esta justicia? Creo que no hay que ser muy listo para saber la respuesta. Yo creo que habría que replantearse que es lo que falla en este sistema y ponerle remedio, intentando evitar un desarraigo tan grande de la sociedad como el que sufren todos los presos que pasan mas de 2 años en prisión y darle más oportunidades a las personas que verdaderamente se lo merecen y están capacitadas para llevar una vida normal y corriente con su familia. Si la justicia fuera efectiva y no fuese tan lenta, no tendríamos ni la masificación que tienen las prisiones españolas ni tantos reincidentes como los que tenemos.
Hay que hacer algo lo antes posible, pues esto algún día estallará y entonces no habrá vuelta atrás.
V.V.M.









viernes, diciembre 18, 2009

ESE SER HUMANO TAN...

REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

A veces pienso que si yo fuese Dios le daría al ser humano un poquito más de inteligencia, algo más de conciencia y una dosis mucho más pequeña de egoísmo, como se diría en informática, le cambiaría su configuración más básica.
Creo que deberíamos de tener una visión más global y no me refiero sólo a nuestro planeta, sino a ser conscientes de que formamos parte de una galaxia y un universo en el que hay muchos otros planetas, para darnos cuenta de lo destructivos que somos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Que sepamos, somos los únicos que disfrutamos de un planeta que nos aporta todo lo que necesitamos y en el que se puede sobrevivir, que no es poco creo yo, pero siempre queremos más, hasta el punto de estar consumiendo el triple de los recursos naturales que tenemos; esto nos está empezando a pasar factura, pero esto ya lo sabíamos, sólo estábamos esperando a que la capa de ozono tuviese unos cuantos agujeritos más, con todo lo que esto conlleva, mientras algunos hombres se enriquecían a costa de talar bosques inmensos, de llenar la atmósfera de nubes tóxicas, de contaminar nuestros ríos con residuos tóxicos, de no reciclar hasta que lo obvio era inevitable, mientras que en nuestras casas nosotros poníamos nuestro granito de arena, manteniendo la casa calentita con la calefacción a tope, despilfarrando agua por doquier, no reciclando, yendo en coche a comprar el pan y estas menudencias, que multiplicadas por miles de millones de habitantes del planeta, sale a una inconsciencia absoluta.
Me hace gracia la preocupación de 5 minutos que se tiene cuando vemos en los medios de comunicación la situación tan sumamente grave en la que nos hemos metido solitos, pero me hace más gracia escuchar cómo algunos países se ronean y se hacen los perezosos a la hora de reducir sus emisiones de CO2, incluso alguno intenta darnos gato por liebre comprometiéndose a reducirlas en un 17%, eso sí, del año en que tuvo menos emisiones, con lo que se quedaría en sólo el 4%, alucinante. El ser humano es tan... que va a seguir permitiendo que este tipo de actitudes, tan negativas para nosotros mismos y sobre todo para nuestros propios descendientes, continuen llevándonos hacia nuestra propia autodestrucción, ¿qué es lo que no entendemos de la situación? ¿a qué esperamos para ser sinceros con nosotros mismos? ¿cómo nos puede llevar nuestro egoísmo a permitir que nuestros descendientes vayan a vivir un infierno con las temperaturas globales, los deshielos, la desaparición de países enteros cubiertos por el mar, etc.? ¿cómo puede el ser humano ser tan...?
Sería bueno concienciar más a los niños e incluso yo propondría poner una asignatura de medioambiente, pues me parece un tema sumamente importante, al fin y al cabo, hablamos de la supervivencia del ser humano, la más básica de todas las asignaturas a mi entender.
Ya que el ser humano, desde la revolución industrial, es tan... en su paso por el planeta tierra, por lo menos tener la humildad de reconocer lo tremendamente egoístas, inconscientes y poco inteligentes que hemos sido hasta ahora e intentar dejar una herencia a los que nos preceden lo menos humillante y catastrófica posible.

¡¡Pensemos en nuestros hijos, nietos, bisnietos...!!
C. Campos