miércoles, noviembre 09, 2011

IV CONVENCION ANUAL DE AGARESO




Los días 22 y 23 de octubre, se celebró en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra)
La IV Convención Anual sobre comunicación, cooperación y solidaridad, donde el principal tema era la relación y vinculación que tienen los medios de comunicación próximos a las informaciones solidarias, frente al entorno social de nuestro planeta.

A la ceremonia, asistieron distintas personalidades, tales: Dña. Mercedes Gallizo. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. El Director del Centro Penitenciario de A Lama. Don. José Antonio Gómez Novoa. El Presidente de AGARESO. Don. Juan de Sola Vollbrecht.

Tras las gratas palabras de bienvenida del Director del Centro. Don. José Antonio Gómez Novoa, se paso a la presentación de las respectivas ponencias.

La Apertura de dicha Convención corrió a cargo de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Dña. Mercedes Gallizo, quien disertó sobre “El presente de la reinserción en el sistema penitenciario actual”.

Los Temas y Ponencias que destacaron por el interés general y la asistencia masiva, fueron:

El estado actual de las redes del narcotráfico en Galicia y en España, la cual corrió a cargo del Portavoz de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico. Don. Fernando Alonso. Dejando latente la influencia que ello ocasiona sobre el sistema económico-social, como también sobre la pequeña y mediana empresa local.

Don. Alfredo Feijoo. Educador Social, diserto con un grupo de internos del módulo ocho sobre las experiencias vividas en el marco de los programas establecidos al efecto en dicho módulo terapéutico.

Priscila Hernández, periodista Mejicana, nos congratuló con una disertación, y documentales, sobre el sistema carcelario en Méjico y el impacto que ello causa sobre los presos y sus familias, poniendo de manifiesto el problema del hacinamiento y alimentación en dichas cárceles. Tanto su disertación como su ponencia, obtuvieron la unanimidad general de los asistentes.

La Vicepresidenta de Coordinación para el desarrollo. Maria Paz, abrió las jornadas del domingo, levantando gran entusiasmo entre los asistentes, por la importancia del tema tratado. “Sentido de la cooperación en tiempos de recortes económicos.”

Clara de Saá. Directora de “Convivir en Igualdad”. (Programa de radio Galega). Nos habló del compromiso de la radio pública para con el desarrollo. Dejando evidente la gran labor que la radio pública desempeña.

Anxo Queiruga. Presidente de COGAMI, defendió con brío y tesón los temas sobre la discapacidad y comunicación para el desarrollo, haciendo particular hincapié en la inter-relación de ambos.

Por video conferencia, tuvimos el privilegio de escuchar a grandes eminencias del periodismo y del desarrollo social. Tales:

Javier Bauluz, fundador de Periodismo Humano y Premio Pulitzer , quien nos deleito con una panorámica sobre los tiempos actuales del periodismo social, respondiendo a aquellas preguntas que desde el auditorio le fueron hechas.

Santiago Roldan, portavoz del 15 M. hizo particular hincapié en la necesidad de dar valor a la sociedad civil.

Amaia López de Munain. Reportera especializada en política internacional y defensa de los derechos humanos. Valoró el peligro sobre los conflictos actuales en el Magreb, poniendo de manifiesto las ramificaciones que ello pueda tener en las sociedades occidentales.

Los asientes del centro, internos, conjuntamente con los respectivos equipos técnicos, tuvimos la ocasión de dialogar et intercambiar impresiones con los ponentes al mismo tiempo que pudimos compartir café y bollerías diversas.

Dichas jornadas, no solo nos han dado una visión global sobre la solidaridad, en nuestro entorno planetario, sino que han supuesto un acercamiento más verosímil a aquellos problemas, con los que se encuentra la sociedad actual. Problemas vinculados al nuevo orden económico-social que está viviendo nuestro país y nuestro entorno.

Sin lugar a dudas unos días memorables que quedaran en nuestras memorias como el recuerdo de algo constructivo.

Nuestra mejor enhorabuena a la solidaridad en el mundo y nuestra más ferviente abrazo a
los reporteros solidarios, nuestro deseo de prosperidad a la fundación AGARESO y nuestras gratitud al Centro Penitenciario A Lama por tan magnifico regalo, el poder asistir al IV Convención anual.

Hasta siempre y mucha felicidad.


Benigno A.V. (Mód.- 6)

1 comentario:

  1. Gracias, Benigno. Fué un placer compartir con vosotros ese ratito. Hasta siempre no, hasta otra ;) y ojala podamos compartir muchas más experiencias. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar