jueves, enero 18, 2007

Diario Íntimo de un Condenado capítulo 22


Cómo enterarse de la verdad y salir ileso (5º filtro)

Hoy vamos a probar una nueva versión del filtro, con mí módulo “sentido común” incluido. Este módulo parece de fácil aplicación porque es muy nombrado pero, nada más lejos de la realidad. El error más común consiste en creer que siempre es el mismo, cuando la verdad es que existen tantas versiones como humanos que lo usan. Veamos un ejemplo.

Lunes 08 de enero de 2007, 08:12h, Telediario de TVE 1. La presentadora hace sus pinitos en el apartado “Divulgación Científica” versión telediario. Dice: “se implantaron células madre humanas procedentes de líquido amniótico, a ratas. Curiosamente, las que se implantaron en el cerebro se convirtieron en células cerebrales, las que se implantaron en el hueso generaron tejido óseo y las que se implantaron en el hígado se convirtieron en células hepáticas y empezaron a secretar urea. Esta técnica no entraría en el actual debate ético porque estas células madre son de fácil obtención y no implican el cultivo de embriones humanos”.

Uff… mañana entramos en el apartado “desmenuzando esperanzas de futuro”, hoy sólo habrá tiempo de arreglar los desperfectos de la parrafada, si es que se puede. Empecemos por el final; las células madre de las que habla la señorita tal… (No le vi la cara porque estaba yo haciendo abluciones matinales al otro lado de la celda), fueron cedidas por mujeres embarazadas a las que se les realizó una prueba llamada amniocentesis, para detectar posibles anomalías cromosómicas y defectos enzimáticos.

Por lo tanto, de fácil obtención nada. Se trata de una punción abdominal (tras la administración de anestesia local), en la que se introduce una aguja de considerable longitud, hasta el interior de la placenta, en el útero, para recoger unos 30ml del líquido mentado, con la pericia y entrenamiento adecuado para no dañar feto que flota en él; esta prueba se le practica a las mujeres que lo solicitan (o por indicación del ginecólogo o tocólogo), en el cuarto mes de gestación. Suelen hacerlo si en la familia hay antecedentes familiares de Síndrome de Down u otras enfermedades hereditarias.

Donde dijo células cerebrales tendría que haber dicho, neuronas. ¿Seguro que las células madre humanas se convirtieron en neuronas de rata?... vale, aceptaremos rata como ser humano mezquino y de poco fiar… Donde dijo células hepáticas debiera haber dicho, hepatocitos pero, los hepatocitos no secretan urea… esa labor es más propia de las nefronas y suelen formar parte del riñón. Si andan perdidas por el hígado, mal asunto.

Me temo que la que andaba perdida era la presentadora. Una vez más leyó lo que le pusieron en el tele-printer sin aplicar su filtro de sentido común que, como es evidente tampoco aplicó el “ente en prácticas por vacaciones de la redacción” cuando resumió la información científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario