miércoles, febrero 18, 2009

LA CARCEL EN LOS LIBROS DE TEXTO

Quería hacer una descripción de la cárcel (también de la vida en la cárcel…), que pudiese ser explicada a menores (apta para todos los públicos). Le di muchas vueltas a la cuestión pedagógica y a si era o no conveniente que las prisiones apareciesen en los libros de texto de la ESO. En los de Ciencias Sociales, por ejemplo, como cualquier otro asunto de los que se tratan en esta asignatura.
Porque está claro que si lo ponemos en la de Educación para la Ciudadanía; o no la darían, o la darían en inglés o, la explicarían desde puntos de vista muy alejados (según el centro educativo) y; casi seguro, de un modo demasiado formal. Es decir, los maestros (por lo general…) no han estado en prisión y hay cosas que deben ser contadas desde un conocimiento más directo. Cuando yo era un adolescente (de esto ya hace la tira de años…), las cosas del sexo, apenas se abordaban en el entorno familiar, así que, a los que fuimos educados en internados; acababa explicándonos estas materias tangenciales (asignaturas pendientes…), los frailes, curas y monjas que eran a su vez: maestros, educadores, cuidadores… Y, claro…
Como se suele decir en Galicia: “éramos nenos pero parvos non”. Sabíamos sumar, restar, multiplicar, dividir y algunos hasta sabíamos qué era un número primo. Pero, de primos teníamos poco y no nos cuadraba, no ya lo que nos contaban, que era poco y de aquella manera; sino que nos lo contasen quienes nos lo contaban. Porque claro… haber… si estaban todo el puto año haciendo hincapié en lo buena cosa que era la castidad (o amenazando con terribles e infernales castigos a todos aquellos que osasen emular a Onán) ¿Cómo es que esos mismos, que se habían prohibido el sexo (y la maternidad y la paternidad biológicas) a si mismos; sabían tanto acerca dello?
Haremos una cosa. Explicaremos la prisión como ellos hacían con el sexo: haciendo parábolas y aproximaciones lejanas.

A.V.B

4 comentarios:

  1. este blog esuna excelente manifestacion de sensibilidad, madurez y conocimiento del sistema penal, el cualpor lo visto funciona igual de mal en todos los paises y donde el hombre se ha convertido en esclavo del hombre. felicitaciones desde venezuela
    www.vistahermosahumana.blogspot.com desde la carcel vista hermosa en Ciudad Bolivar

    ResponderEliminar
  2. El blog está genial. Cada relato es muy interesante y lo bien que están redactados engancha.
    ¡¡¡Mi sincera enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. hola! soy una de las chicas de integración social que hemos estado ayer visitando la cárcel. me ha parecido una de las visitas más interesantes de las que hemos tenido hasta ahora, dónde se nos presenta la realidad de la vida de muchas personas y asi poder enfrentarnos a la realidad de la cárcel y dejar de verla como en las películas.
    En nombre de mis compañeras me gustaría daros las gracias por ese acogimiento y que sigais luchando con esfuerzo. un saludo y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria que este blog sirva tambien para dejar mensajes personales a presos,seria lo ideal porque hay mensajes que se mandan pero,nunca se publican,ademas lo que contienen es lo ma habitual en los seres humanos que amamos la vida,las libertade y sobre todo paz.

    ResponderEliminar