martes, enero 12, 2010

2010

Se abre un nuevo año en la vida de nuestra Comunidad en el Modulo 6.
Año 2010: Nuevos retos, nuevas expectativas, nuevas vivencias. Renovacion personal: nuevos plazos, nuevas metas, nuevo futuro, nueva idea, nuevo enfoque global y personal.

No estamos mal y los programas y metas que nos habiamos trazado, se van cumpliendo y cada uno creo que va encontrando su sitio en el devenir diario de la vida en el Modulo. Pero todo es mejorable.

Necesitamos en este comienzo de año, un impulso que nos saque de la rutina en la que estamos sumidos. Hay que mentalizar a los compañeros que este tiempo en prisión, no tiene que ser necesariamente muerto. Que hay que abrir expectativas y prepararse para la vida en libertad, adelantandose y preparandose mentalmente para lo que podemos encontrar ahí fuera, que -a lo mejor no es lo que esperamos- precisamente.

Este tiempo nos debe servir para hacernos mas fuertes, duros en la disciplina diaria de la vida en el Modulo. Debemos aprender a ser ecuanimes y objetivos, y eso se consigue "compartiendo" con los compañeros del Modulo, distintos puntos de vista, diferentes visiones de la misma realidad, enriqueciendonos dia a dia: de todos podemos aprender y a todos podemos enseñar algo.

El Modulo debe ser un espacio abierto, regido por un solo concepto: confianza. Debemos compartir cosas, generar cordialidad, no encerrarnos en nuestras propias tragedias, sino abrirnos a los demas, porque donde menos esperas, hablando con quien menos esperas, aparece la "luz" que ilumina tu problema... no estamos solos, ni es bueno estar solo.


Es necesario el aprovechamiento de gente valida y con experiencia. Considero que hay gente que puede aportar muchas mas cosas a la vida en el Modulo. Se trata de machacar todos los dias la idea de que la carcel puede servir para algo: ahí fuera hay un mundo muy duro y competitivo que nos va a exigir el cien por cien para sobrevivir. En la prisión podemos aprender a ser mas disciplinados, organizados, colaboracionistas y tratar de pulir defectos y asimilar virtudes en nuestra vida diaria, que luego nos van a servir de mucho en la actitud ante el reto que supone el mundo exterior.

Algo hay claro: 2010 va a ser un año dificil, de eso no cabe duda, y este va a ser un mundo para "supervivientes": no hay mucho lugar ahí fuera para los debiles de espiritu. Aqui, en Prisión, tenemos la oportunidad de entrenarnos y "aprender" para el desafio que nos espera en el mundo exterior, fortaleciendo el espiritu, organizando nuestras cabezas, clarificando prioridades, valorando en su justa medida lo que tenemos y lo que nos falta en todos los ordenes de nuestra vida.
2010: un reto para nuestras vidas, dentro y fuera de la prisión.

T.D.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario