jueves, marzo 25, 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL


El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo. La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Tenemos que vigilar actitudes, la crisis economica hace aflorar sentimientos de rencor cuando los nativos tienden a "culpar" a los foraneos, de todos los males que se han instalado en nuestras economias, deteriorando considerablemente nuestra calidad de vida. Olvidamos frecuentemente que estas personas, hasta hace poco erán bienvenidas y realizaban aquellos trabajos que los nativos despreciabamos.
Hay que eliminar de cuajo, los sentimientos racistas y xenobofos, que pueden aflorar en determinados sectores de nuestra Sociedad ya que alimentados por intereses politicos y economicos, pueden degenerar en situaciones de enfrentamiento social y convertir barrios enteros en campos de batalla, como hemos podido observar en muchas ciudades europeas. En esto, como en todas las cosas, siempre hay quien pesca en rio revuelto y se aprovecha de la confusión para dirigir hacia estos grupos etnicos, las iras populares.
Hay que estar alertas en nuestro razonamientos y en nuestras conciencias, para que estos "iluminados" no destruyan un modelo de convivencia, que ha costado años construir.
Creo que la salud de un pueblo está en absorver todo lo que la historia va aportando a ese pueblo. Cuando se produce un tiempo de migración como el que está ocurriendo en la actualidad, con lo terrible que son siempre las migraciones, hay que aprender a ver lo positivo y las aportaciones. Hay que pensar siempre que las migraciones son siempre injusto. Esta gente de las que estamos hablando no vienen precisamente a hacer turismo en pateras. La parte positiva de todo esto es lo que pueden aportar en cualquier sentido, y evidentemente, tienen mucho que aportar. Ha ocurrido siempre así a lo largo de la Historia.
Dicen que los pueblos que olvidan la historia, estan condenados a repetirla. No cometamos antiguos errores que llevarón a la vieja Europa al caos y a la confrontación.
En un mundo global y abierto, los sentimientos de racismo y xenofobia no pueden tener cabida en una sociedad, abierta, progresista y que cree en su futuro. Luchemos por defender un esquema de convivencia que haga a nuestros hijos mas libres, mas sabios y mejores personas: es el mejor legado que le podemos ofrecer. Así sea.

TD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario