lunes, enero 12, 2009

NAVIDAD EN PRISION

Llevo un año en un modulo de convivencia y puedo decir que son muy positivos para la reinserción.
He pasado mis segundas navidades en prisión y me gustaría compartir mi experiencia ya que las primeras las pasé en un modulo normal y estas por suerte en uno de convivencia.
La diferencia es considerable ya que el hecho de no haber droga lo cambia todo.
El comportamiento de la gente es distinto. En un modulo normal los problemas se multiplican, debido a las tensiones que provoca en los internos el hecho de querer olvidarse de las fechas señaladas como las navidades, eso nos produce a todos un pesar grande por no poder compartirlo en familia. Por eso muchos buscan el celebrarlo de alguna forma y la droga para muchos es el refugio perfecto. Lo malo viene después cuando ya se acaban y la depresión aparece.
Por suerte en los módulos de convivencia eso no se da, la gente esta mucho más animada y participativa.
Como ejemplo os diré que el día de Navidad después de la cena se reunieron muchos compañeros alrededor de una guitarra y una pandereta, para pasar un buen rato cantando canciones populares, villancicos y todo lo que iba saliendo.
Lo mejor de todo es que salio de forma espontánea.
La verdad que se agradecen mucho estos momentos, lo estábamos pasando tan bien que llego la hora de subir para las celdas y nosotros seguíamos cantando, el funcionario nos lo recordó por el altavoz varias veces con el buen criterio de dejar 15 minutos entre cada llamada. Esa media ahora nos supo a gloria, por un momento te olvidas de donde esta. El poder compartir algo así con amigos te sienta bien, sobretodo en un día como el 25 que para mí es en el que se reúne toda la familia. En mí casa solo faltaba yo a la mesa, ese hecho me pesaba como una losa, los amigos aquí te pueden ayudar mucho.
En contra de lo que se puede pensar desde fuera, la verdad es que se pueden hacer muy buenos amigos. En la calle es imposible relacionarte tantas horas con nadie a no ser tu pareja.
También hemos construido un Belén artesano en los talleres, todo lo hemos hecho nosotros desde las figuras de barro cocido y luego pintadas, al pesebre de madera, tiene de todo.
Cosas como esas son las que hacen que la gente se relacione y comparta buenos momentos. Para mi el deporte es otra cosa que me ayuda a organizar mejor mi tiempo para pasar la condena.
Nadie dice que sea fácil pero en esta vida no hay nada que lo sea.
Para despedirnos de las Navidades el día 10 vienen a visitarnos al modulo los familiares un par de horas, tendremos música, podrán visitar todo y poder estar con ellos en otro sitio distinto a los cuartos tristes de un VIS a VIS para mi es un regalo de Reyes maravilloso.

Feliz Año 2009 para todos.

V.M.R.I. Modulo 6

1 comentario:

  1. Hola! Ayer tuvimos el privilegio de visitar vuestras instalaciones con nuestro colegio,donde estamos cursando el módulo superior de Integración Social. Estuvimos concretamente en el módulo 6,salimos de alli con una buena impresión y encantados de conocer todo el trabajo que alli realizais, los talleres de carpintería, piro grabado, reciclaje...eran increibles. También es digno de destacar la limpieza que se percibía en todo el recinto, y la tranquilidad con la que nos relacionamos tanto con los resindentes como con los funcionarios y resto de trabadores. Por último,dar ánimo a las personas que estais ahi, sea por el motivo que sea, y que ya que la condena teneis que cumplirla hacerla de la mejor manera sacando el máximo provecho. Sin más, un cordial saludo!
    Alumnos de Integración Social.

    ResponderEliminar