domingo, marzo 15, 2009

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACION CON LA DIPUTACION PROVINCIAL




La reinserción de presos, «un acto de inteligencia»
Convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y la Diputación de Pontevedra

15/3/2009
«Las personas que están cumpliendo su condena son parte de nuestra sociedad», por lo que trabajar en su reinserción «no solo es un acto de generosidad, sino de inteligencia» es, en palabras de Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, el espíritu que mueve el convenio suscrito recientemente por esta Administración y la Diputación.
El documento aboga por enfrentarse al reto de la rehabilitación de los reclusos de la prisión de A Lama y del Centro de Inserción Social de Vigo, así como los sometidos al Servicio Social Penitenciario de Pontevedra, desde una triple perspectiva, que se complemente con una labor formativa.
De este modo, el primer eje de actuación se sitúa a nivel cultural, con la programación de salidas culturales, conferencias, jornadas de animación a la lectura o el mantenimiento de la colaboración que venía prestando el ente provincial para la publicación de la revista A Voz de A Lama. «Se va intensificar [esta colaboración], de tal modo que muchos de los grupos que están dentro del Plan Cultural de la Diputación van a actuar en ese salón de actos» de la prisión, remarcó Rafael Louzán.
Un segundo punto de interés se centra en el ámbito de la juventud y el deporte, campo en el que el órgano provincial prestará apoyo técnico, ya sea mediante la contratación de un monitor especializado en relajación como el desplazamiento de profesionales que asesoren a los reclusos.
Muy relacionada con esta campo se encuentra la tercera área de actuación: bienestar social.
El convenio fija una doble pauta. Por un lado, se fomentará la colaboración entre la red de atención de drogodependencias para favorecer una atención integral de los presos drogodependientes, al tiempo que, por otra parte, se potenciarán ayudas para que se pueda facilitar a los reclusos la inserción laboral.
Es en este punto donde se sitúa la presencia de personal de la Escuela de Canteiros para formar a los internos de A Lama en esta profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario