sábado, diciembre 19, 2009

¿FUNCIONA LA JUSTICIA?



Por desgracia, en esta sociedad tenemos una justicia bastante lenta y a veces es como si fuera casi una cadena perpétua. En mi caso se me ha hecho como si fuera una cadena perpétua, ya que ha tardado muchos años en que me salieran los juicios de las causas, que a día de hoy, estoy pagando. No culpo a nadie de mis condenas, pues los delitos los cometí yo, tengo que apechugar con eso, pero también se que si no me hubieran tardado hasta más de 7 años en que se me enjuiciara, a día de hoy no estaría aquí dentro. Se me hizo muy largo y duro, pues estás pensando todos los días del año cuándo te saldrán o no, y van pasando los años y nada. A ti no te queda otra que seguir con tu vida, pues tengo una hija y esposa que me necesitan, y después de todos esos años que has rehecho tu vida, no andas en malos rollos y que has dejado de delinquir, de golpe te salen todas las causas que tenías pendientes y te juntas con casi 30 años de condena con 26 años de edad. Y te haces preguntas ¿Cuándo saldré?, ¡Cuando sea abuelo supongo! No digo que lo que hiciera en mis tiempos estuviese bien, pues cometí delitos por los que tengo que pagar y de los cuales no estoy orgulloso, ahora la pregunta sería:
¿Es justo que por una justicia tan lenta, como la que tenemos en España, le arruinen a uno la vida por un fallo de la justicia? Yo nunca pedí que me dejaran como si no hubiera pasado nada, pero ya que la justicia se equivoca como yo me equivoqué en su día... Deberían pensar un poco en los daños colaterales que deja la deficiencia de la justicia que tenemos a día de hoy en España. Pero también sé que no se paran a pensar nunca tu situación familiar, si dejaste de delinquir en el tiempo que esperaste por los juicios, por que si la justicia funcionara, yo podría estar con mi mujer e hija en este momento y, gracias a lo que tarda la justicia para condenarte, el día que salga de aquí, con la condena que tengo, no sé si me darán trabajo. Tengo muchas dudas de esta justicia de la que tanto presumen los políticos Españoles. Creo que aparte de ser injusta es deficiente, no me puedo creer que te pidan una barbaridad de años por delitos como, en mi caso, falsificación y alguna estafa, en los cuales sólo he causado perjuicios económicos, llegando a tener los años que tengo de condena. Quieren que pagues prisión hasta de 6 años por sólo una causa y encima que pagues el perjuicio económico que has causado, más una multa que dictamina el juzgado que te condena. Ahora bien, me parece justo que tenga que devolver el dinero del perjuicio que causé, ¿pero cómo voy a pagarlo si tengo que entrar a cumplir 6 años de prisión? Y luego ves a políticos, alcaldes, concejales, etc., que roban miles de millones de euros de los españoles y que les condenan con mínimas penas, además de no devolver ni un duro de todo el dinero que se apropiaron. ¿Es justa esta justicia? Creo que no hay que ser muy listo para saber la respuesta. Yo creo que habría que replantearse que es lo que falla en este sistema y ponerle remedio, intentando evitar un desarraigo tan grande de la sociedad como el que sufren todos los presos que pasan mas de 2 años en prisión y darle más oportunidades a las personas que verdaderamente se lo merecen y están capacitadas para llevar una vida normal y corriente con su familia. Si la justicia fuera efectiva y no fuese tan lenta, no tendríamos ni la masificación que tienen las prisiones españolas ni tantos reincidentes como los que tenemos.
Hay que hacer algo lo antes posible, pues esto algún día estallará y entonces no habrá vuelta atrás.
V.V.M.









2 comentarios:

  1. Conoci hace poco este blog y de vez en cuando miro un poco. La verdad es que está muy bien y me parece estupendo que podáis expresaros.
    Creo que el fallo mayor de la administración de justicia es la lentitud. Habría que saber las causas: muchos casos, pocos juzgados, jueces lentos, muchos recursos,...?. Me imagino que a las personas que les pasa como a ti se lo tendrán en cuenta a la hora de apreciar atenuantes o de conceder un indulto. No se, digo yo, porque tiene que ser muy duro. No pierdas el ánimo, tienes una esposa y un hijo que te esperaran lo que haga falta. Intenta hacer ahi cosas que te sirvan para despues. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Patry una alumna del San Paio en donde ustedes hoy a día 29/03/2010 vinieron a dar una conferencia sobre las drogas. A mi me parecio interesantisima y espero que los chicos/as que estuvieron escuchandoles se conciencien de que las drogas es la peor cosa a la que se puede recurrir.La verdad me encanto y Ruben,Fran y el otro chico que no me acuerdo como se llamaba me parecieron muy simpaticos y les deseo mucha suerte para que puedan salir de reavilitacion y que tengan una vida muy feliz al lado de su familia.Un beso y un apoyo muy grande de mi parte. PATRY

    ResponderEliminar