viernes, abril 23, 2010

DIA DEL LIBRO


ACTO DE CLAUSURA DE LA III SEMANA DE LA LECTURA

Hoy día 23 de Abril ha sido clausurada La Semana de la Lectura que, con motivo del Día del Libro, los internos del M-6 del CP A lama celebraron por tercer año consecutivo.

En el acto han estado presentesentre otros, el Director del Centro Penitenciario D. José Antonio Novoa, la Subdirectora de Tratamiento Dª Elsa López García, así como la Psicóloga y el Educador del módulo, la Educadora y varias internas del módulo de mujeres, así como un importante grupo de educadoras y educadores de otros módulos de la prisión y el Director de los servicios educativos. Todos ellos respondieron a la invitación que los internos les hicieron llegar a través de sus representantes y quisieron participar aportando: lecturas, reflexiones, recomendaciones y libros (la Subdirectora, después de recitar versos de Mario Benedetti, hizo entrega de cinco volúmenes muy solicitados por los internos – para la biblioteca modular –). Los internos arroparon con sus aplausos a todos los participantes y regalaron rosas a las invitadas.

A lo largo de la pasada semana (del 19 al 23), y aprovechando la reunión que tiene lugar todos los días a primera hora de la mañana; internos del M-6 han realizado lecturas y recomendaciones de aquellos libros que a lo largo del año fueron dejando huella en su memoria. Páginas que les sorprendieron, les emocionaron, les descubrieron otros mundos o lugares de su propia imaginación que hasta entonces desconocían; párrafos que consideraron dignos de ser aprendidos; frases que resultaron ser verdaderas claves para reconocerse a si mismos; palabras, algunas escritas hace más de cien años, que siguen ofreciendo consuelo y esperanza.

Hoy se recomendó la lectura de textos muy diversos: El Visitador del Preso de Concepción Arenal; La Grieta de Doris Lessing; La Sonrisa Etrusca de José Luís Sanpedro; La Loca de La Casa de Rosa Montero, La Nieta del Señor Linh de Philip Claudel y La Paradoja de James C. Hunter. Así como los de otros autores que coincidieron con los recomendados por los propios internos a lo largo de la semana: José Saramago, Rosalía de Castro, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Elif Shafak, Orhan Pamuk…

No hay comentarios:

Publicar un comentario