viernes, abril 30, 2010

EL LIBRO EN PRISION

El libro es antes que nada compañero. Nos hace soñar, viajar, vivir, es nuestro transporte mas allá de los muros de la Prisión.Hay quien ha dicho que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.
Existen diferentes formas de celebrar este día, un ejemplo es en Cataluña, donde se celebra el día de San Jordi y es costumbre intercambiar libros y rosas. En muchos otros sitios se dan conferencias, coloquios con escritores y se realizan diversas actividades y exposiciones de libros. Esta importante iniciativa se pretende promover en 80 países, entre millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, pretendiendo que el libro suponga su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor.
EL LIBRO EN PRISION representa una ventana abierta al mundo, por donde nos podemos mover con toda libertad y adentrarnos en paises, paisajes, culturas y situaciones inimaginables. El libro en prisión representa nuestras alas, con las que podemos volar, aplicando simplemente imaginación y nuestras propias imagenes a los mundos que la lectura nos descubre, a donde los sueños nos transportan, simplemente dejandonos llevar de la mano de los escritores que nos dan su mano para recorrer juntos el universo.
Recuerdo una formidable pelicula que todos habeis visto "En el Nombre del Padre" sobre dos presos irlandeses, donde el padre le dice Al hijo: " Sabes hijo, no estoy preso porque todas las noches salgo a pasear con tu madre, la cojo de la mano, subimos por la cuesta.. llegamos al puente...lo atravesamos, luego nos sentamos en la placita... y nos ponemos a tomar un cafe y a comer un helado... El espiritu de ese hombre preso, era libre y le permitia hacer ese recorrido virtual, pero tambien real con su mujer cada noche. Esa es la grandeza de la lectura: nos transporta, nos hace vivir, nos hace soñar, nos permite evocar momentos que creiamos que se habian ido de nuestras vidas.
La lectura nos enseña mas de nosotros mismos, de como somos, de como podemos llegar a ser, porque como dicen en Sudamerica:" Nadie nace grande" (bis) lo importante es querer crecer como personas dentro y fuera de prisión.
La lectura nos hace mas libres y mas fuertes. En prisión o te hundes o sobrevives. La lectura nos enseña a adoptar una actitud positiva ante la vida en nuestra situación actual de prisión, porque nos enseña que todos los grandes hombres que han estado en nuestra circunstancias, han reaccionado igual: entre la esperanza y el miedo, entre el dolor y la incertidumbre, entre el morirse un poco cada dia y renovarse cada mañana, entre el llanto y la alegria, entre la ausencia y los sueños rotos. Nos enseña que somos hombres, que somos debiles y contradictorios, pero nos enseña tambien que con una actitud positiva, podemos ganar el futuro y manejar nuestro propio destino, como han hecho tantos otros, en nuestras circunstancias.
La identidad de Este Modulo 6 está pensada para fabricar hombres nuevos que sepan aprovechar la oportunidad. La lectura en prisión es el mejor pasaporte para conseguir esa oportunidad que estoy seguro todos merecemos y que vamos a aprovechar para convertirnos en hombres nuevos, libres y fuertes, hombres que van a luchar por su futuro desde la experiencia que nos brinda la estancia en Prisión y la dignidad que supone el haber aprendido de nuestros propios errores. Esa sera nuestro fuerza, la que nos hará grandes en un futuro que nos estamos ganando dia a dia . De esto, no tengo ninguna duda. Así sea. D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario