viernes, febrero 25, 2011

VIDRIERAS EN EL MODULO 6


Se está celebrando en el MODULO 6 un Curso de VIDRIO, al cual acuden internos de otros Módulos que desean adquirir conocimientos en esta materia, de cara a las oportunidades y salidas laborales que esta Modalidad artística y ornamental puede aportar.

Darío, el monitor del Curso, trata de introducir en esta materia, del vidrio de color que ya comenzaron a modelar los egipcios y romanos. Siria fue muy importante en la fabricación de vidrio, que continuó durante la época islámica con su centro en Damasco, donde ya destaca el vidrio incoloro, transparente, dorado y cristal, en lugar de vidrio de color.

También nos expone una serie de apuntes sobre la Historia de la fabricación del vidrio:

Las VIDRIERAS como una forma de arte, alcanzó su apogeo en la Edad Media, cuando se convirtió en una forma pictórica importante y fue utilizado para ilustrar los relatos de la Biblia.

En el Románico, las ventanas exigen grandes extensiones de vidrio, como puede apreciarse en la Catedral de Chartres y en la de Canterbury, en su estilo mas perpendicular.

En Europa, durante el Renacimiento, las vidrieras evolucionan desde el gotico hasta el estilo clasico que se encuentra representado en los Paises Bajos y Alemania. En Limoges (Francia) y Murano (Italia) se conjugan la creación de vidrio de colores y de cristal de plomo, que se unían en las mismas ventanas.

Las vidrieras son realizadas con material de vidrio de color mediante la adición de sales metálicas durante su fabricación. Segun esto, una ventana debe encajar perfectamente en el espacio para el que se haga, debe resistir el viento y la lluvia y también sobre todo debe encajar perfectamente en el conjunto arquitectónico en el que debe ir instalada.

La producción moderna de vidrio tradicional de alta calidad, tanto soplado a mano (manguito, la corona del cilindro) y vidrio laminado (catedral y opalescente). Artistas modernos vitrales tienen una serie de recursos para el uso y el trabajo de artistas de otros siglos para dialogar con las tendencias actuales, a medida que continúan la tradición, pero en nuevas formas y estilos.

Las fabricas de vidrio se establecieron donde había un suministro de silicio, el material esencial para la fabricación de vidrio y que requiere un calor muy alto para ser fundido. El vidrio es de color mediante la adicción de óxidos metálicos mientras se está en un estado fundido. Óxidos de cobre producen verde, cobalto hace azul y oro produce vidrio rojo.

En fin, una experiencia nueva para los internos que siguen en gran numero este Curso de Vidrio, que viene a definir por parte del Equipo de Tratamiento, un intento de abrir perspectivas artísticas y practicas en la formación de los internos, de cara a buscar una Reinserción mediante el trabajo artístico en el tratamiento del vidrio, que a su vez puede proporcionarles una salida laboral, cuando recuperen la libertad. Gracias, Dario.


T.G.D.

1 comentario:

  1. Simplemente HERMOSO Y BRILLANTE poema...
    Pero SIEMPRE queda algo...

    ResponderEliminar