viernes, noviembre 16, 2007

Diario Íntimo de un Condenado capítulo 73


El Miedo… (1)

Mucho se escribe últimamente acerca del miedo; yo también caí en la tentación hace unos meses. Ante la deriva que lleva el asunto, vuelvo sobre lo que yo creo que hay que hacer con él y para mostrar mi desacuerdo con los métodos que proponen la mayoría de los expertos que desde hace pocos años se interesan algo más por las emociones y un poco menos por el psicoanálisis. Comenzaré por recoger dos formas totalmente opuestas de tratar con el miedo.

Los consejos y las claves que aparecen en los libros de autoayuda y otros que no llevan esa, cada día más devaluada etiqueta, pero en realidad lo son. La mayoría hablan de cómo combatir el miedo (los miedos…). Tengan en cuenta vuestras eminencias que lo que van a leer es el resultado del trabajo que una redactora/documentalista realizó para una revista semanal. Una colección de frases construidas para figurar en titulares y ladillos; la mayoría, respuestas sacadas de su contexto (generalmente entrevistas cortas). E aquí algunas de las formas de combate que se proponen.

Una: “Tomar conciencia de la situación. Evaluar si el miedo nos impide llevar una vida normal”.

Otra: “Establecer una red social, un grupo solidario que pueda ayudar”.

Otra: “Verbalizar los miedos, muchos temores se disipan con tan sólo expresarlos, ya sea ante un terapeuta o con alguien cercano”.

Otra: “Enfrentarse a ellos, no evitarlos. No salir huyendo de inmediato, intentar sufrir un poco, aunque sin llegar a pasarlo mal”.

Otra: “Ir a un especialista, si las ansiedades se tratan pronto, la terapia es más corta. Comenzar el tratamiento psicológico antes o paralelamente al farmacológico, porque a veces se acaba temiendo dejar el tratamiento y que vuelva la ansiedad”.

Otras dos:

-Exposición paulatina- “Construir pasos que acerquen, poco a poco, al origen de la fobia”

-Implosión- “Tirar al niño a la piscina para que le pierda el miedo al agua. Puede ser contraproducente”.

Claro, los tratamientos de choque es lo que tienen, que a veces los daños son irreparables… ¡por Afrodita!, ¿esto es todo lo que se les ocurre?, ¿no han investigado nada, no han inventado nada nuevo?, a ver, vamos a seguir leyendo…

Otra más: “La terapia cognitivo-conductual. Busca el origen de los miedos. Se puede complementar con técnicas de control de la ansiedad, mediante la respiración y la relajación muscular”.

La última: “Adoptar una postura activa para combatir el miedo; no tratar de justificarlo; hacer ejercicio físico para fortalecerse y lucha contra él y debilitarlo. Burlarse de él desarrollando el sentido del humor.

A. V. de B


1 comentario:

  1. Hola, A.V.

    Acaban de llevar a mi hermana allí. Cómo funciona el centro, podrías comentarme un poco cómo van las cosas? No sé siquiera lo que tengo que hacer para ingresarle algo de dinero para que pueda llamar, por no hablar del trato con los abogados... Una mierda.

    En fin, gracias.

    Puedes escribirme a esc_aed@yahoo.es

    Gracias.

    ResponderEliminar