lunes, diciembre 03, 2007

NOA Y BANDI

Desde hace poco más de mes y medio llegaron al C.P. A Lama dos nuevos terapeutas, se llaman Noa y Bandi, son dos cachorros de Labrador.

Noa llega a este centro desde el centro Orensano de Pereiro de Aguiar uno de los pioneros en este tipo de terapias pues ya llevan bastante tiempo impartiéndolas. Noa tiene cinco meses de un color castaño claro es muy dulce e inteligente, muy cariñosa y aprende rápido lo que se le enseña.

Después tenemos a Bandi un cachorro castellano viene de Valladolid, tiene cuatro meses y aunque también es muy dulce e inteligente es bastante más vago es muy mimoso y aunque aprende también rápido es más remolón pues nos hace ser muy constantes a la hora de enseñarle.

Esta terapia que está empezando va dirigida sobre todo a las personas que tienen su autoestima demasiado baja, gente muy depresiva, enseñándonos que los animales al igual que nosotros tienen inteligencia y su estado de animo ayuda a elevar el nuestro, enseñan a que aun estando privados de libertad se puedan tener responsabilidades, aportan tranquilidad y lo más importante darnos cuenta de que servimos para ayudar, enseñar, cuidar y dar un cariño y una paz que quizás nosotros no teníamos antes y viendo la reacción de estos perros para con nosotros, siempre es de cariño jovialidad, los sentimientos que uno transmite, ellos los sienten también.

Dan todo a cambio de nada, hacen compañía, transmiten una dulzura increíble, al igual que un niño pequeño también necesitan cuidados. Aquí tenemos una zona habilitada para ellos de la cual nos encargamos tres internos de su limpieza y mantenimiento.

Miguel, Roberto y yo somos los internos que cuidamos de las instalaciones de Noa y Bandi, en nuestro cometido y obligaciones tenemos que darles de comer, limpiar las casetas, el recinto, el aseo particular de los canes, sacarles a pasear y sobre todo enseñarles.

Tenemos como todo un horario y días de salidas con ellos en los cuales participamos los tres internos al igual que en las demás tareas, siendo para nosotros mismos una gratitud hacia el grupo Técnico que nos ha incluido en esta terapia.

El agradecimiento tanto mío como de mis compañeros hacia Marta la Psicóloga, Francisco el Educador, la Subdirectora de Tratamiento Silvia y al resto de profesionales que han hecho esto posible.

Un grato saludo a todos.

JULIO

2 comentarios:

  1. Felicidades por esas nuevas visitas, espero que la sinceridad de su cariño les ayude a pasar mejor los días.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitaros por la iniciativa....¡cuándo podremos las chicas10 hacer lo mismo desde el centro penitenciario de Teixeiro!!!
    Muchos ánimos, estáis haciendo un trabajo estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar