viernes, mayo 16, 2008

DIA DAS LETRAS GALEGAS


Buxos Verdes… Pinos Vellos…

La Comisión de Cultura del M-6, programó para esta semana de mayo la celebración del día de las Letras Galegas; dedicado este año al poeta Xosé María Álvarez Blázquez (Tui 1915 – Vigo 1985). El pasado jueves, el compañero Carlos Sanmartín nos obsequió con una minuciosa glosa del insigne poeta, editor y galleguista y este viernes, ejerció de maestro de ceremonias en el acto que a primera hora de la mañana se celebró como cierre y colofón de nuestro homenaje a las letras gallegas y a Galicia.

Asistieron como invitados; la Subdirectora de Tratamiento; nuestro Jefe de Servicios y el Director de la Escuela de Adultos de la Prisión,Dª Lucía (Educadora) y Dª Carmen (Jurista). Se desplegó una gran bandera de Galicia y para abrir el acto, internos del Curso de Gaita y Percusión que se imparte en este módulo; interpretaron la muy popular muiñeira: “Buxos Verdes”.

A continuación, el compañero Antolín, recitó el poema escrito por Eduardo Pondal: “La Lira de Tyrteo”, aplausos... Le siguió el compañero José Ángel que, en el tono adecuado, declamó el melancólico poema “Desterro” que Xosé María Álvarez Blázquez escribió al regreso de su exilio, aplausos… Después de una breve pausa, el compañero José Ramón, recitó un muy adecuado y pertinente poema que, el mismo autor escribió durante el destierro “Cárcel de Amor”, aplausos… Cerró el apartado poético-literario, nuestro educador D. Rafael recitando el poema “Ise neno na rúa”; unos versos que, desgraciadamente, vienen a retratar hoy, lo mismo que cuando fueron escritos:

“Non é certo que os nenos teñan fame / Non pode ser. / Ben o sabedes todos / os que andades no mundo atafagados / á percura do pan dos vosos fillos.

Ises outros que vedes pola rúa / pedindo esmola, / non teñen fame, non, porque daquela / vos teríades morto de vergonza.

E ben vos vexo andar nos vosos coches / ou nos tranvías, a berrar de cousas / estranas, -¡viva, beba, baba, buba¡- / sen reparar naquil esfarrapado / que coa moura mauciña está petando / na porta de ferro.

Por iso penso que non é verdade / o que algún caviloso di dos nenos / que andan así petando pola vida / -¡Non, home, non¡- lle dixen a un de aqueles- / A xente pasa leda......¡Fora boa / que andivesen a rirse dos seus crimes¡”... Aplausos.

Muchos escuchamos esas palabras desde el fondo de nuestros corazones porque, sólo desde allí es posible reconocer que son verdad y ciertamente, sentir vergüenza, la nuestra y probablemente la de los que, incapaces de sentirla, no hacen nada por tantos niños (algunos criados a los “Doces e albos peitos das fillas de Breogán”)... que mendigan; hasta que buena parte de ellos acaban aquí y en demasiadas ocasiones; ni aún entonces…

No quedando mucho que añadir ante semejante declaración; a modo de: “Teño Dito Os Gaiteiros interpretaron el Himno de Galicia y a continuación, todos los gallegos presentes, se sumaron a la melodía y, como mejor supieron, cantaron la letra que el poeta y escritor Eduardo Pondal escribió para esta música: “Os Pinos”… Fogar de Breogán…

A. V. de B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario