Ya hacía algún tiempo que
Aprovechando que este módulo es una auténtica amalgama en la que, actualmente, conviven a diario internos/as de 27 naciones diferentes, hemos comenzado. El grupo más numeroso sigue siendo el de los españoles que, considerándose “anfitriones”, cedieron el honor de comenzar este ciclo ecuménico, al segundo grupo con más representantes (13) en el M-6; los nacidos en el Reino de Marruecos.
La presentación fue hecha por Houssaine, un marroquí orgulloso de su origen Bereber y; junto a Hmri, que estuvo presente y muy activo; el más antiguo en este módulo convivencial. Después de hablar un poco de la historia de Marruecos, ofrecer algunos datos socioeconómicos y demográficos actualizados y contarnos algunas cosas importantes que debemos tener en cuenta si visitamos su país, sobre todo, si lo hacemos fuera del ámbito turístico; comenzó el coloquio.
Los asistentes (que triplicaron los asientos disponibles en el aula…), entre los que estaba el Educador y el Jefe de Servicios; comenzaron a preguntar sobre los temas que se habían expuesto, sobre otros que no se habían mencionado en la presentación (no faltaron las preguntas sobre los tópicos más habituales) y, sobre algunos más relacionados con costumbres de países árabes o del África media que nada tienen que ver con Marruecos. Es tendencia muy habitual entre los que ven mucha televisión y viajan poco, confundir conceptos y adjudicar a unos pueblos las costumbres de otros simplemente porque, como en este caso, tienen en común la religión islámica.
Así, salio a relucir el uso del velo por parte de las mujeres, el precepto islámico de las 5 oraciones diarias o, la peregrinación a
Houssaine nos contó como había sido su boda; no logramos que Aisha cantara alguna canción berebere, Cherkaoui no disponía de violín para hacer una exhibición y tanto Houssaine como Laqlach, con muy buen criterio, optaron por dejar para otro coloquio, lo de Ceuta, Melilla y la política en General. Si he de destacar algo, recuerdo una frase en la que Laqlach recogía un retazo de su sabiduría: “algunos occidentales creen que beber alcohol, fumar y andar medio desnudos tiene algo que ver con: libertad, modernidad y progreso. Yo creo que beber alcohol y fumar son malos hábitos y no sólo para los musulmanes”.
A. V. de B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario