sábado, junio 28, 2008

JORNADAS MULTICULTURALES: MEXICO


MÉXICO (Por Aquí no Pasó Dios…)

Lo decían esta mañana (19/06/08)Antonio y Juan en el transcurso del coloquio que tuvo lugar esta mañana dentro del programa Multicultura de la Comisión de Cultura del M-6, mientras hablaban apasionadamente de su país; México a un auditorio que escuchaba con verdadero interés; lo hacían al hablar de ciudad Chihuahua (Cuauthémoc), en el estado del mismo nombre y ciudad Juárez en el límite con los Estados Unidos de América, de los desiertos que las rodean y del inmenso desierto, que en esos lugares y en otros de México, separa a los ricos de los pobres.

“en México la clase media casi no existe, o se es muy rico o muy pobre.

Antes, habían repartido entre los asistentes una buena cantidad de imágenes de diversos puntos de los Estados Unidos Mexicanos (verdadero nombre de la república). Habían hablado de la inmensidad del país, de las distancias que separan a los centros donde se concentra la mayor parte de la población: México D. F. con cerca de treinta millones de habitantes, más los tres o cuatro millones que entran a trabajar en el Distrito Federal cada día y que engrosan la multitud (alrededor de siete millones de personas) que cada día usa el metro de la ciudad.

Nos contaron mucho acerca de lo que queda de las antiguas etnias que poblaban el territorio mexicano; Aztecas, Olmecas, Chichimecas, Mayas; de lo que queda de sus culturas: arquitectura, ritos religiosos, mitos y leyendas. También de sus lenguas, sobre todo del Nahuatl (la que utilizó Mel Gibson en su film Apocalipto, rodada en el estado mexicano de Baja California), la única lengua maya que todavía se habla hoy entre las poblaciones indígenas que aún conservan gran parte de sus raíces culturales, como las del estado de Chiapas.

Con gran delicadeza; teniendo en cuenta que la mayor parte del auditorio era de nacionalidad española, hablaron sobre el sincretismo que caracteriza la religiosidad mexicana (90% católica); la influencia de la cultura de los conquistadores españoles que invadieron México a partir del año 1500; de lo que queda de los palacios coloniales que construyeron y de cómo, a pesar de los siglos de ocupación y del expolio (sobre el que pasaron de puntillas); los mexicanos siguen conservando un gran amor por su tierra: “no conozco a ningún mexicano que quiera quedarse a vivir en España; todos quieren regresar a México”, dijo; y no se refería sólo a los mexicanos que ha conocido aquí, en la cárcel.

Nos hablaron de la gastronomía de México. Estaban muy contentos porque la UNESCO ha propuesto declarar la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad. Nos revelaron que lo que se publicita como comida mexicana en los restaurantes (franquiciados), que han conocido en España (en el transcurso de los permisos que han disfrutado aquí), no tiene mucho que ver con la verdadera y riquísima gastronomía de México.

Por último, Antonio y Juan, nos contaron la leyenda de dos volcanes. Iztlaztiuhatl y Popocateptl y; una emocionante historia de amor con ciertas similitudes a la obra famosa obra de Shakespeare. El guerrero Popocateptl enamorado de la princesa Iztlaztiuhatl, pide su mano al poderoso padre de ella; este, le promete que se la entregará al regreso de una inminente batalla, en la que cree que morirá pero… vive y regresa victorioso a por su amada. El padre de Popocateptl la envenenó para no entregársela al guerrero victorioso. El la encontró tendida, creyó que estaba muerta… se tendió a su lado… y el tiempo convirtió el calor de su amor en los dos volcanes.

A.V DE B.

1 comentario:

  1. hola a todos, en especial a mi paisano mexicano.
    mucha suerte y que pase pronto el tiempo que os quede pasar por ahí.
    un saludo para todos

    alinita

    ResponderEliminar