jueves, agosto 21, 2008

EL TIEMPO EN PRISION


El tiempo en prisión puede tener dos opciones: o verlo pasar o dejarlo pasar. Lo primero es el lento correr de las agujas del reloj, la caida de las hojas del calendario, esperando –normalmente- lo que nunca llega. En este caso el tiempo es el enemigo, con el que se lucha dia a dia, inmesicorde, implacable, realista y cruel.

En el otro sentido, está la sensación de la indiferencia ante el paso del tiempo, el dejarlo correr, el olvidarse de él, el prescindir del reloj buscando la mejor terapia: el entretenimiento, la ocupación.

Cuantas veces en nuestra vida cotidiana en libertad, nos lamentamos de no tener tiempo para proyectos interiores, de enriquecimiento o de evasión personal. La carcel nos

debe servir para eso: para mirar hacia nuestro interior y tratar de crecer hacia dentro: Tiempo para la reflexión, el recuerdo, el proyecto; para la evaluación, en suma.

¡ cuantas veces nos hubiera la pena, pararnos cinco minutos, media hora, simplemente para pensar, para reflexionar sobre circunstancias concretas, hechos puntuales, para estudiar a las personas del entorno. Si lo hubiesemos hecho, si hubieramos “ perdido “ esos cinco minutos, esa media hora, quizas muchos no estuvieramos aquí ¡

la prisión nos debe ofrecer “tiempo interior” , nos debe servir para planificar los proximos DIEZ O VEINTE AÑOS de nuestras vidas, - que no es facil - con una premisa

basica: MANEJAR NOSOTROS NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS y NO DEJAR QUE ESAS CIRCUNSTANCIAS NOS ARRASTREN: el hombre debe ser dueño de su destino, manejar y decidir sobre su entorno, sus amistades, su familia….

Desde la “ serenidad de la riqueza de tiempo que existe en la carcel “ se debe ir templando esa fortaleza de decisión, se debe ir adquiriendo “disciplina personal”, ir creando pequeños objetivos cotidianos y conseguirlos: fortalecer la autoestima, descubrirnos a nosotros mismos con cosas que ni siquiera sabiamos que teniamos en nuestro interior. Serenidad, fuerza, disciplina, reflexión, valoración, proyección personal, planificación, crecimiento personal ….. todo esto y mas debe ser el tiempo en prisión.

Todo, menos perder el tiempo: eso sí que es una autencica prisión.


T.D.G.

1 comentario:

  1. hola amigo telmo
    espero que en buenas condiciones estes, mentales y fisicas .......
    veo que la cabeza te sigue funcionando ......................
    varios mx 5 mas tarde m6 de por medio te mando un saludo
    tu amigo jb

    ResponderEliminar