lunes, abril 20, 2009

TERENCI MOIX

Colaboración del Módulo de convivencia con motivo de la semana del libro

Conocí a Terenci hace mas de 15 años en un restaurante de Barcelona de cuyo nombre no logro acordarme, yo me disponía a cenar con un recién llegado Boris Izaguirre, que por aquel entonces era guionista de culebrones, y estaba harto de Barcelona dispuesto a ir vivir a Galicia ya que su pareja es de esta tierra..
En aquella ocasión compartían mesa y mantel con Terenci: Nuria Espert, Montserrat Caballe, Antonio Gala, Ana Maria Moix, Ventura Pons.
Cuando nos presentaron, no pude evitar ponerme nervioso, ya que yo era un actor que empezaba a dar mis primeros pasos en esto de hacer reír a la gente y no tenía costumbre de alternar con semejantes personajes del cine y de la literatura.
Terenci durante el rato que estuvimos allí que no fueron mas de 15 minutos fumaba y fumaba, aun recuerdo la marca ducados negro, y los encendía uno tras otro. Algo que me hizo mucha gracia es que llevaba (a mi juicio) un horrible peluquín pero, es de justicia reconocer que a el le quedaba elegante. Era un verdadero gentleman.
Desde aquella misma noche y después de esos 15 minutos, me fascino, me hechizo y me aficione a los libros de Terenci.
Leí: NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO; GARRAS DE ASTRACAN;
EL SEXO DE LOS ÁNGELES, e incluso una novela que en su momento paso desapercibida y aun hoy son muchos los devotos de Terenci que no saben ni que existe, data de 1969 y se titula: OLAS SOBRE UNA ROCA DESIERTA que, a pesar de su antigüedad no es el primer trabajo literario de Terenci; el primero fue un relato breve que le valió el premio Víctor Catalá y que llevaba por titulo; LA TORRE DE LOS VICIOS CAPITALES.
Terenci incluso hizo tres libros de viajes en 1971 publico; “CRÓNICAS ITALIANAS” mas tarde vendrían; TERENCI DEL NILO y TRES VIAJES ROMÁNTICOS de 1987 y 1983 respectivamente:
Recomiendo cualquier libro de este autor ya que con ellos disfrutaremos de un irónica e incisiva visión de la realidad. Terenci era incisivo, era y lo digo con todo el respeto y todo el cariño, una diva de la literatura.
Así que como dice Terenci poniéndolo en boca de Shakespeare en: No digas que fue un Sueño:

Insolentes lectores nos trataran como rameras,
miserables poetas cantaran, desafinando nuestra historia.
Mediocres comediantes llevaran a la escena nuestras fiestas de Alejandría.
Se representara a Marco Antonio borracho y yo veré
a algún jovenzuelo de voz chillona hacer de Cleopatra
y dar a mi grandeza la postura de una puta


Gabino De P. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario