lunes, marzo 05, 2007

Diario Íntimo de un Condenado capítulo 36


¡Prohibido! (La foto)

¡Lo veo y no lo creo! El Gobierno exige a la firma de moda Dolce & Gabbana que retire un anuncio o, van a por ellos. Eso es una amenaza ¿no? Vale… el Estado tiene el monopolio en el uso de la violencia, pero eso no significa que puedan usarlo para ir por ahí amenazando a una empresa, como vulgares macarras, por una fotografía en la que, afortunadamente, no sale ninguna ministra del gobierno luciendo trapos caros.

La fotografía, vuecencias la habrán visto, muestra a una modelo, muy bella por cierto, en una postura tal, que un modelo le sujeta las manos contra el suelo, mientras ella boca arriba, levanta la cadera y otros cuatro modelos miran la escena con expresión de indiferencia. Ellos muestran desnudo el torso, ella no… una pena. Dicen desde el gobierno que es inapropiada porque muestra maltrato contra la mujer y/o, incita al maltrato y menosprecia a las mujeres ¡¡¿?!! ¡Por Afrodita!, ¿si? Oyendo semejantes admoniciones uno cree estar escuchando al portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

A mí personalmente, aparte de la indudable belleza de una fotografía muy bien tomada y mejor resuelta y, de la indudable belleza de los protagonistas, la única idea un poco negativa que me sugiere la foto es: “¿por qué las modelos femeninas están siempre rodeadas de hermosos modelos gays?”. Por lo demás, si se ponen así de puritanos y políticamente correctos van a tener que vaciar la mitad del Museo del Prado; no subir jamás algunas de las obras que guardan en su sótano y… prohibir la reproducción en España de las obras completas de D. Sebastiäo Salgado y D. Oliviero Toscani si es que alguien del gobierno recuerda quienes son estos dos personajes.

Ya sé que se trata de dos artistas muy diferentes; no sólo porque al brasileño le guste el blanco y negro y al italiano le apasione el color o, porque el primero tarde años en preparar una exposición generalmente centrada en grupos humanos que “sufren” y el segundo trabaje a la velocidad que exige la publicidad con “animales” que disfrutan; pertenecen a mundos diferentes.

Sin embargo, es innegable que tienen mucho en común: una visión antropológica (aunque la usen con fines diferentes) y, el afán de provocación que acompaña a todas sus obras. Salgado la utiliza para mostrar el trabajo, el dolor, la desesperación y sobre todo la diferencia entre “la geografía de los mundos”. Toscani para mostrar, el glamour, el lujo y las diferencias en “la geografía de los cerebros”. La foto que nos ocupa es de estas últimas y lo que pretenden desde el gobierno es censura, lo llamen como lo llamen.

A. V. de B.

1 comentario: