jueves, diciembre 20, 2007

NAVIDAD EN PRISION

A 19 de diciembre en un aula de informática de A Lama, uno no puede dejar de pensar en el sentido de la navidad. La navidad, esa época para pasar en casa con la familia, con los amigos, las personas que quieres y respetas.

Se preguntaran como son las navidades en prisión, tristes muy tristes, con pena, soledad amargura etc. eso si, la navidad en un modulo de convivencia es distinta, muy distinta a la navidad en cualquier otro modulo de una prisión.

¿Cómo es la navidad en el modulo seis de a lama? A mi llegada al modulo allá sobre el 15 de diciembre y viniendo de un modulo normal de esta prisión, recuerdo mi primera impresión como de vuelta a la vida, al respeto entre personas, a la cercanía de los compañeros, educadores, funcionarios.

Después de un recibimiento distinto al que puedes recibir en cualquier otro modulo las cosas para el interno que llega, son mas llevaderas mas cercanas, mas amables, te olvidas de que estas en prisión y pasas a pensar que las cosas pueden ser distintas aun viviendo entre rejas. Una de las cosas que recuerdo mas me impacto fue el concurso de villancicos algo impensable en otros módulos y que te acercan a la cara mas humana de la prisión y te lleva a pensar que realmente el influjo de la navidad puede traspasar las gruesas paredes de un prisión y trasportarte por unos minutos a tus recuerdos de esa navidad que vivías en tu casa con tu familia o seres queridos.

Haciendo una reflexión muy personal he llegado a la conclusión de que los módulos como el 6 de A Lama son imprescindibles para aquel interno que desee pasar por prisión sin acabar enganchado a drogas, pastillas, etc. módulos que te ofrecen todo tipo de talleres, cursillos, deportes y sobre todo ayuda, comprensión, cercanía, solidaridad. Sin tan siquiera preguntar que clase de delito as cometido, sólo te piden lo que te dan. Un interno del módulo seis en A Lama a cuatro días de la Navidad. Por cierto, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO para todos los internos de todas las cárceles españolas y en particular a los internos de A LAMA.

J P M.

2 comentarios:

  1. Decía en un comentario anterior que quizá vosotros como nadie seáis capaces de darle a la Navidad ese sentido auténtico que algunos ya no sabemos darle, simplemente porque no sabemos valorar muchas de las cosas que tenemos a nuestro alcance.
    De nuevo mis palabras quieren ser de aliento y apoyo a los chicos del módulo 6 de A Lama, a vuestro trabajo y esfuerzo por demostrar lo que sois y lo que valéis. A vuestras ganas de ser mejores cada día.
    De nuevo mis palabras de aliento son una excusa para saludar a mi sobrino Diego Otero Regueira, en quien pienso mucho, especialmente estos días. Solo quiero que recuerde y que tenga muy presente que todos estamos con él, que no le olvidamos. Diego, tu madre me acaba de decir que iba a llamar para pedir otra visita para verte. A ella le gusta mucho que la llames. Como ya te he comentado, ella lo pasa mal pensando que su querido hijo está en prisión, pero sabe que en el módulo 6 estás bien, que trabajas, que te portas bien, que necesitas un despertador para que no te pongan falta por las mañanas (te lo va a llevar). Tu sigue poniendo de tu parte todo lo que puedas, que no quede por tu parte. Cumple con tus obligaciones y compromisos, respeta a tus amigos y compañeros, a los educadores y funcionarios que hacen su trabajo como mejor saben hacerlo. Respétate a ti mismo, toma conciencia de lo que vales (vales mucho). Ya sabes lo que siempre te digo: ese buen humor tuyo, que tanto vale, compártelo con todos. A mal tiempo, buena cara. Se inteligente y trata de llevar tu estancia en el módulo con entereza y buen humor. Tienes que estar ahí durante un tiempo, eso es así y lo debes aceptar. Pero, de ti depende como quieras llevarlo: bien o mal. Se inteligente.
    Ya verás como vendrán días buenos, para disfrutar de la libertad, para demostrar al mundo que eres un hombre maduro y responsable, que los errores cometidos en el pasado quedan atrás. No te impacientes ni te desesperes, porque todo eso vendrá, seguro, querido Diego.
    Tu hermana Marga me comentó el, otro día, que quiere volver a verte, que le encantó ver como has cambiado, que te encuentra muy diferente. No le gusta ver a su hermano en prisión, pero confía en ti y en tus ganas de cambiar y vivir de otra manera. Ella te quiere.
    Yo, por mi parte, ojalá pudiera hacer más por ti. Solo se me ocurre utilizar este blog para mandarte mi cariño y apoyo con mis palabras. Se que tus compañeros te hacen una copia en papel con mi comentario para que tu lo tengas. Dales las gracias de mi parte.Seguro que son unos buenos chavales. Desde aquí, desde ALicante, también les mando un fuerte abrazo a ellos y un mensaje de animo. A ver si tu te animas y te pones un poco con la informática, porque hoy en día es necesario saber, aunque solo sea lo básico, para defenderse con estas cosas. Ya se que no tienes mucho tiempo, tu madre me lo ha contado. Ella me cuenta todo lo que habla contigo. Tu sabes, Diego, que mama está contigo y que ella va a estar siempre con sus hijos. Siempre ha luchado por sacaros adelante, en unas condiciones muy muy duras. Una persona casi sin estudios, muy mal tratada por la vida, desde que era una niña, pero que ha sido capaz de sacar pan de las piedras para que sus seis hijitos pudieran comer todos los días. Ella, cuando era pequeña siempre iba al cole sin desayunar porque sus padres no tenían nada para darle. A veces tenía que caminar hasta seis kilómetros para llegar a la escuela. Lo único que os pido a los 6 hermanos es que la cuidéis, que la respetéis, que deis vuestra vida por ella, si es necesario, porque, sencillamente, se lo merece. Ella lo ha dado y sigue dando todo por vosotros. El día que mamá falte sabréis realmente quien es vuestra madre y lo que representa.
    Diego, siempre te digo lo mismo, pero es la pura verdad. Estamos contigo, no te olvidamos y te queremos. Ya verás como llegará el día en que vuelvas a tomar el control de tu vida. Piensa que tu vida te pertenece y que vas a llegar a donde tu quieras. Eres el dueño de tu propia existencia. Todo depende de ti. Permite que los que quieren ayudarte puedan hacerlo, se HUMILDE, se generoso, escucha a los demás y aprende a perdonar cuando alguien te haga daño. No seas rencoroso. El odio es un estorbo, solo sirve para vivir amargado. Que te vean alegre, que te vean fuerte y con ganas de trabajar, de darlo todo, de entusiasmarte con las cosas. Que te veas tu, a ti mismo, así, de esa manera. Tu me entiendes bien, sabes lo que te quiero decir. Tu sabes y tu puedes. Todo depende de ti.
    Como siempre, el mas fuerte de los abrazos para mi querido sobrino. Animo, chaval.

    José.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, visito por primera vez esta página e impulsivamente he decidido escribirles...
    Me agrada lo que cuenta J.P.M, al respecto de la impresión que le ha causado el módulo 6 y eso me tranquiliza... Es amable en sus opiniones, destacando el buen ambiente entre los residentes y las variadas actividades que ofrece el Centro en este módulo de convivencia.
    Me ha gustado también leer los comentarios contestados al artículo, por parte de su tío José.
    Realmente no tengo palabras... pensaré en ello todo el día. Me ha sorprendido tánto...
    Las palabras escritas son como ventanas abiertas del alma, a la que tienen adceso ojos desconocidos, ajenos e indiscretos, que en esta ocasión lo soy yo.
    Me disculpo por ello, no obstante, gracias por compartir con los demás, anhelos, cariños... Sinceros amores del corazón, que lo son las palabras animosas y esperanzadas de la familia y las tristezas, liberadas del pensamiento en unas letras, para que los demás podamos enriquecernos con ellas.
    Qué bueno es no estar sólo...
    Mis mejores deseos para el próximo año, para ambos y toda vuestra familia: REENCUENTRO, es mi sincero deseo... y con él, vendrá la felicidad, las risas, los abrazos... alegría, libertad, paz...emoción, ilusiones, protección, seguridad...
    Tánto contenido en una sóla palabra; REENCUENTRO... que llegará en tiempos venideros... Llegará... Sí.

    ResponderEliminar