miércoles, febrero 27, 2008

EL PINTOR DE LA CÁRCEL



Últimamente las calles interiores de la Prisión de la Lama están más bellas. Son cuatro calles longitudinales con otras dos que se cruzan en perpendicular con piso de asfalto, que separan edificios alineados con paredes de color hormigón.

El equipo de tratamiento descubrió que entre los internos hay un joven decorador de muros y lo ha contratado por doscientos y pico euros al mes para que alegre un poco estos tristes muros con la gracia multicolor de su arte. El joven artista se ha pasado los calores del verano sobre andamios en solitario, mañana y tarde, pintando en un muro “o cruceiro de Hío”, que le quedó de maravilla, en otro una enorme cascada, con tal brillantez que parece es agua real la que corre por el muro entre rocas y matorrales verdes y amarillos. Otro muro de más de 50 m de largo se ha convertido en el Puente de Rande lleno de coches, camionetas y motoristas, sobre la ría de Vigo con algunos barquitos faenando.

Otros muros, antes grises, van transformándose poco a poco en elementos vivos que de alguna manera alegran el aire y el espíritu de la cárcel. Y los presos admiran al pintor: muchos se paran un rato a verle crear con genio y rapidez esos bonitos paisajes y sonríen.

Está bien que haya pintores y poetas en las cárceles y que haya también más gente que con su particular arte contribuya a alegrar un poco la triste vida de los condenados a vivir encerrados en un alejado monte, donde la sociedad no pueda ni pensar que existen, y hasta olvide que algunas de sus “grandes obras” no son tan grandes y pretenda tirarla en montañas lejanas.

Con el tiempo mejorarán las cárceles, estoy seguro, porque veo a ese pintor por doscientos y pico euros mensuales sacando sonrisas espontáneas desde el fondo de unas almas siempre tristes: y pronto serán más pintores y educadores que dentro y fuera de los muros contribuyan a que la ‘sociedad’ no dé la espalda a sus hijos descarriados.

Los colores y la vida están donde haya ojos libres, aunque muros separen espacios generados por la incomprensión, la desdicha y la violencia que siempre les acompañan. Al fin y al cabo todos realizamos el mismo viaje por la vida, dentro o fuera de los muros.

1 comentario:

  1. hola, disculpa chequeando y buscando informacion me tope con esta pagina, solo deseo preguntar es posible hacerle llegar cartas a los internos de la carcel A Lama? hay restriccion alguna en entregar una correspondecia. agradezco tu informacion. Muchas Gracias

    ResponderEliminar