viernes, octubre 15, 2010

UN DIA EN PRISION


...y yo que pensaba que entraba en prisión por unos días y llevo un mes! Supongo que muchos pensarían lo mismo que yo. Me parece un año y a vosotros, lectores, os parece ridículo.
Lo cierto es que tiene su paradoja:
Con 10 años me operaron de fimosis, entré por un día y me tuvieron ingresado por una semana.
Con 20 años vencí un Cáncer, entré por un dolor abdominal y estuve 11 meses con quimioterapia y radioterapia.
Con 30 años he entrado en prisión; pronóstico reservado, o en términos jurídicos secreto de sumario, bueno no hay mal que cien años dure, es lo que pienso para defenderme del miedo hace toc toc en mi cerebro todas las noches. Pero lo cierto es que ahora mismo lo que más me aterra es llegar a los 40, con la carrera que llevo!!
Y es que a veces pienso que la verdadera prisión está en la calle, el mundo, la gente, tus clientes, los bancos, los compromisos...las enfermedades, la pobreza, las armas, los conflictos, las drogas...Me lo planteo por momentos y en un acto de autocrítica me cuestiono si soy un consentido que se toma su estancia en A Lama como unas vacaciones en un resort, sin móviles, sin entidades financieras, piscina, campo de fútbol, cancha de frontón, habitación doble con vistas a la sierra, selfservice culinario... y pronto me contesto: NO!!! Es otra experiencia vital, que no mata y por ende, te hace más fuerte.
Puedes tomarte el ingreso en plan burbuja, miras a los demás por encima del hombro porque traes a tu memoria cientos de fotogramas, Malamadre, Mr. Mason, Green Mile, donde casi todos eran culpables. Pero pasada una semana esa burbuja, y no se sabe por qué, explota. Y te das cuenta que eres un NIS de 10 dígitos, que en la foto del carné no te han dejado elegir tu mejor perfil, que el papel higiénico no es húmedo como el de Jonshon’s & Jonshon’s y no limpia bien el pegote de tinta de tu pulgar derecho, que hasta el martes no tienes dinero en tu nueva tarjeta de crédito y que los demás también son otro número de 10 dígitos tan inocentes como tú, por lo menos a priori.
Con 22 años llegué a pensar y decir que todos tenemos que tener un Cáncer en nuestra vida, y por supuesto superarlo. Para mí ha sido la mejor experiencia de mi vida. Te abre lo ojos, valoras a tu gente, las relaciones humanas, vuelves a sabores las pequeñas cosas y te das cuenta que la vida es una, que los problemas surgen siempre. Pero surgen para ser resueltos y resolverlos y que si no te da tiempo hoy, mañana procura madrugar un poco más. Cada enfermo que te encuentras, compañero de celda o de sesión de quimioterapia, tiene su historia. Que cada relato es diferente y nadie puede compararse porque somos seres humanos, y tan iguales y tan diferentes a la vez, y ahí radica nuestra grandeza; somos semejantes, con quasi igualdad de oportunidades pero reaccionamos, respondemos, respiramos y vivimos de forma distinta y en determinados momentos nuestras vidas se entrecruzan y se encuentran.
Hoy es el día que la historia se repite. He cambiado las enfermeras por funcionarios, el doctor jefe de servicio por el educador del módulo, las sesiones de quimio por actividades de convivencia y respeto, un linfoma de Hodking por un alijo de hachís, una leucemia por “una maleta que no era mía”, una metástasis por unos malos tratos, un pitufo de ciclosporina por un una jeringa de metadona, una tarjeta de visita por un vis a vis familiar...tantas a tantas analogías que casi no encuentro diferencias entre estas dos pruebas que la vida te puede poner.
El resultado, en definitiva, el mismo: todos queremos salir, curarnos y volver a respirar el aire de ahí fuera, que es el mismo que pasa por encima de los muros de hormigón C P A Lama, o el que entra por la ventana del la planta 4ª de C M Povisa. Entretanto, las relaciones humanas; todos queremos saber porqué está aquel marroquí, cuánto lleva el rumano o cuantas sesiones de radioterapia le quedan al viejito de la 16. Cada caso es distinto, puedes escucharlas, atenderlas y entenderlas, o no, pero son diferentes a la tuya en todo o en parte y no puedes agobiarte pensado o buscando similitudes con tu causa para encontrar el resultado de la ecuación que todas y cada una de las 30 noches que llevo aquí intento resolver en la segunda litera de la celda 25 del modulo 6:

Delito + Agravantes- Atenuantes = Condena


Hoy es el día que vuelvo a pensar, TODOS necesitamos...un mes al menos en prisión. Somos más libres por pasear entre edificios en vez de muros?
Puede ser no voy hacer demagogia inversa, pero si es cierto que hay gente en la calle que es más prisionera que otros que estamos aquí dentro y se lo está tomando como una lección vital, que hará de ese ente alguien Libre de verdad, igual que la vez que yo salí por mi propio pié de mi último ingreso. Es ahora cuando replanteo el titulo de este relato pero con grandes signos de interrogación.
¿Un día en prisión?
Signos tan grandes de interrogación como las dudas que me asaltan cuando pienso Si toda la vida somos Libres.

D.T.A.

10 comentarios:

  1. Ole, olé y olé! Ole por tus dos ... bien plantados. Superaste aquello y superarás esto ya lo verás. Sé fuerte y no dejes que en las noches te asalten los miedos porque esto pasa como pasó aquello. Un beso gigante de toda tu familia que estuvo, está y estrá siempre contigo.
    TE QUEREMOS.FAMILIA T.A.

    ResponderEliminar
  2. No tengas miedo por nada porque todo lo q te va esperar fuera son personas ,momentos y vivencias maravillosas...
    muchisimo animo y mucha fuerza que todo pasa y las cosas volveran a su sitio porque las personas buenas como tu se merecen lo mejor ...y todo llegara!!!
    estoy segura q tienes muchisma gente q te quiere y q confia en ti!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cada persona, de los millones y millones que habitan el planeta, se tiene que enfretar a lo que el destino, quizá Dios, la casualidad... nos tiene reservado, pero no todos lo afrontamos de la misma manera, porqué somos todos tan distintos, únicos. Y dentro de esa singularidad del ser humano tu eres un ejemplo por tu entereza, coraje,ganas de aprender, de extraer lo positivo de las situaciones más negativas, ganas de vivir entendiendo realmente la esencia de la vida. Sé fuerte, todo mi ánimo más sincero, esta vez también encontrarás el camino para poder superar esta situación. Os tengo en mi pensamiento.
    A.R.R

    ResponderEliminar
  4. Cuanta verdad junta!
    Mucho animo y mucha fuerza que todo pasa, aunque a veces el camino sea largo y duro...
    Lo importante es ser fuerte, tener paciencia y fe en que todo se arregle lo antes posible; apoyate en tus familiares y amigos que te quieren y veras como es mucho mas facil.
    Eres joven y fuerte y si has superado otras pruebas de la vida, porque no superar una mas!
    mucha suerte y espero que pronto acabe este capitulo y puedas pasar pagina.
    Un abrazo!!
    Nota> no he puesto ni un acento pq el ordenador esta fastidiado... :S >
    C.P.S.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer este relato, y solo puedo decir: bárbaro.

    Fdo: una anónima que un día se presentará

    ResponderEliminar
  6. Amigo Temes es muy difícil leer algo hoy en día que te haga pensar DE VERDAD que te haga replantearte muchas cosas de tu día a día y sobretodo que te haga cambiar actitudes y gestos cada nuevo día que se presenta por delante y yo hoy una vez que he terminado de leer tus palabras te diré que pienso guardarlas muy dentro de mí y tenerlas presentes por mucho tiempo.
    SI hay algo que sé y tengo muy claro es quién es mi AMIGO TEMES y es una persona íntegra, luchadora, trabajadora y ante todo HONESTA Y BUENA , ya lo era antes de superar el reto más duro de su vida con 20 años así que una vez superado si cabe se multiplican todas tus virtudes por 1000.
    No olvides ni por un instante que fuera somos muchísimos los que te queremos, te echamos de menos y te vamos a recibir con los brazos enormemente abiertos. Piensa en esto cuando algún miedo se presente y esquívalo como tú sabes.
    Un abrazo inmenso de TU AMIGA ESTHER.

    ResponderEliminar
  7. (R) “ - Yo tocaba la armónica cuando era joven, luego dejó de interesarme, dime qué sentido tendría aquí.
    (A.D.) - Aquí es donde más sentido tiene, la necesitas para no olvidar
    (R) - ¿Olvidar?
    (A.D.) - Olvidar que hay cosas en el mundo que no están hechas de piedra, que tienes, que hay algo dentro que no te pueden quitar, que es tuyo.
    (R) - ¿De qué estás hablando?
    (A.D.) - De esperanza.
    (R) - Esperanza. Amigo deja que te explique, la esperanza es muy peligrosa puede volver a un hombre loco, aquí dentro es del todo inútil, más vale que te hagas a la idea.”

    Es un fragmento de “Cadena Perpetua”, y quería cerrarlo con uno de los pensamientos de Red (Morgan Freeman), cuando Andy Dufresne (Tim Robins) consigue escapar:

    “Me doy cuenta que estoy tan emocionado que apenas puedo quedarme quieto y pensar claramente. Creo que es la clase de emoción que sólo puede sentir un hombre libre, un hombre libre que comienza un largo viaje, espero cruzar la frontera, espero ver a mi amigo y darle un abrazo y que el pacífico sea tan azul como siempre he soñado y espero nunca más perder la esperanza.”

    Muchísimo ánimo y felicidades por esa fortaleza, estás demostrando que “tienes muchas cosas dentro, que no te pueden quitar, que son tuyas”.

    R.M.P.

    ResponderEliminar
  8. Dicen que el 75% de la curación de una enfermedad está en la mente y la tuya siempre será libre.
    Intenta que tu mente siga siendo fuerte para que no deje entrar al miedo que cada noche llama a tu cabeza

    ResponderEliminar
  9. Mucho animo !!!! todo pasa......
    casi no te conozco pero me encanto tu relato !!!! eres joven, muy fuerte y con un gran corazon. p.g.g

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces me he sentado delante del ordenador para escribir estas palabras.Dificil situacion.

    Escribo.leo,borro.Pienso que si digo realmente lo que siento,esas palabras nunca serian leidas.
    Que puedo decirte cuando estas rodeado por 4 paredes y condenado a una espera que ya se hace bastante larga.El tiempo no pasa.
    Sentir la lluvia en la cara se vuelve algo controlado.Libertad.
    Pensar que no mereces estar aqui.Gritas y nadie te escucha.El eco se vuelve mas lejano.
    Cerrar los ojos,dormir,como es posible si la inquietud no me lo permite.El miedo.
    Las personas que me importan,situaciones,momentos.Que duros son los recuerdos.
    Como acabara todo esto,no puedo tomar mis propias decisiones.Mi destino.

    Que decir.

    La mayor ventaja que tenemos lo seres humanes ante la vida,es la virtud de levantarnos cuando tropezamos o nos hacen caer.
    Y desgraciadamente a lo largo de los años,ocurre con bastante frecuencia.Pero SIEMPRE nos levantamos.
    Has llorado.Y reiras.
    Has amado.Y seguiran haciendolo.
    Eres fuerte,aguantaras y recuperaras tu vida,tu futuro.
    Aqui te estamos esperando.

    Life is a rainbow that includes the black.


    7.

    ResponderEliminar