viernes, abril 27, 2007

ARDE GALICIA


Vuelve el verano, y con el la incertidumbre de que pasara este año. ¿Arderán mas montes? ¿Nos quedaremos sin el verde que tanto caracteriza a nuestra Galicia?

Algunos incendios, son fruto de quemas descontroladas, o de pirómanos sin escrúpulos. Muchos de los pirómanos que queman montes lo hacen pagados por terceros, generalmente dueños de aserraderos, que después pueden comprar la madera a un precio muy inferior a su valor real. Esto podría tener una solución que en mi humilde parecer seria muy sencilla, la aprendí de mi abuelo. Les contaré una anécdota que sucedió hace muchos años.

Mi abuelo trabajaba varios montes de su propiedad, les tenía mucho cariño y pretendía que en un futuro fuesen la herencia de sus hijos. Un buen día mí tío (dueño de un aserradero), le pidió a mi abuelo que le vendiera alguno de sus árboles, en un principio mi abuelo se mostró reacio a vendérselos, pues no necesitaba aquel dinero para nada. Después de mucho insistir mi tío consiguió que mi abuelo accediese. Tras una larga negociación en lo referente a lo que mi tío debería pagar por los árboles, mi abuelo le dijo, “por cada árbol que cortes deberás plantar dos en su lugar”.

Para mi tío esta fue una gran solución pues el necesitaba la madera, y para mi abuelo también lo fue, pues de esta manera dejaría en herencia a sus hijos los montes con los árboles renovados. Y con el paso del tiempo yo me pregunto si no podíamos hacer todos lo mismo, que por cada árbol que cortásemos plantásemos dos en su lugar, de esta manera siempre tendríamos verde en nuestra querida Galicia.

Y al mismo tiempo hagamos que caigan en saco roto las palabras del cantante Antón Reixa cuando en una de sus canciones decía “Arde Galicia co lume forestal”

SEÑORES ES NUESTRA VIDA, ES NUESTRA TIERRA, ESNUESTRA GALICIA.

POR UNA GALICIA SIN FUEGO

Santiago A .P.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por vuestro blog; lo he descubierto y creo que me volveré un seguidor acérrimo del mismo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Somos Mayte y Alba, estudiantes de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela. Estamos realizando un trabajo sobre iniciativas de reinserción que se llevan a cabo en A Lama y otros centros penitenciarios gallegos. Nos gustaría saber qué tipo de actividades realizáis. Si podéis ayudarnos respondednos a mayt87@hotmail.com lo más pronto posible. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar