sábado, abril 28, 2007

Diario Íntimo de un Condenado capítulo 51

La mate porque era mía… (Hechos Probados)

¿Son humanos los jueces? Sí, puesto que no son vegetales (aunque algunos vegeten), minerales (aunque los hay más duros que piedras), virus o esporas. En realidad son de nuestra misma especie. ¡Sorprendente! ¿Verdad? Puede que vuestras eminencias piensen que esto que he escrito es una falta de respeto pero, eso seguramente se debe a que no leen tantas sentencias, autos, diligencias, y apercibimientos, como yo.

En serio, si les gusta leer historias fuertes… intriga, ciencia ficción y cosas por el estilo, lean la “enciclopedia” Aranzadi. Cualquier abogado que ejerza puede prestarles una copia en CDROM (incluso legal…). Lean sentencias; entrarán en un mundo desconocido, alucinante, inimaginable. Aranzadi es como la Biblia de la jurisprudencia, en ella se puede que, diecisiete puñaladas asestadas a la misma mujer, por el mismo tipo “no es ensañamiento” y cosas por el estilo.

Hace un par de meses vi y escuché en la TV como dos “juezas” catalanas decían que; tal como se aplican las actuales leyes (se referían a las que tienen que ver con delitos de violencia de género y delitos contra la libertad sexual), no podían garantizar que no hubiese bastantes inocentes en prisión. ¿No les parece acaso desolador a sus reverencias? Inocentes en la cárcel… Yo hasta no hace mucho creía que cuando votamos la Constitución Española, había quedado claro aquello de: mejor un culpable absuelto que un inocente condenado.

Y ahora, cuando en el apartado “Hechos Probados” de cualquier sentencia leo “…ante la dificultad de conseguir pruebas de un delito cometido en el ámbito íntimo y familiar y puesto que no hay contradicción en las declaraciones de las víctimas y estas se mantienen en el tiempo; a ojos del tribunal y en conciencia creemos que hay suficientes motivos para romper la presunción de inocencia del acusado, por lo tanto, debemos condenar y condenamos a… a la pena de “tantos años” de privación de libertad y a indemnizar a las víctimas con la cantidad de “tantos miles de euros” en concepto de responsabilidad civil”; me pregunto:

¡Coño! ¿Y por qué no se molestan un poco más, ponen a trabajar a los funcionarios policiales y persiguen esas pruebas tan difíciles de conseguir?, ¿pueden dormir sin remordimientos después de haber acordado y escrito semejantes párrafo? A ver… ¿somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario o, sólo hasta que un juez, o varios, decidan pasarse la Constitución por donde dijimos?, ¿se puede encabezar el párrafo con “hechos probados” y poner después “no pudimos conseguir pruebas”?. ¿A que estamos jugando? ¿Y si iba a ser un juego (cruel…) por qué no avisaron que los de toga tenían bula para saltarse las reglas?. A lo mejor preferíamos jugar a la lotería o, a la ruleta rusa.

A. V. de B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario