miércoles, abril 04, 2007

Diario Íntimo de un Condenado capítulo 44

La mate porque era mía… (Los políticos)

Algunas de las últimas mujeres asesinadas por sus ex parejas lo han sido en Galicia y las declaraciones de los responsables políticos gallegos fueron, las de siempre. Unos, los que gobiernan, han dicho que es una lacra social (Sospecho que piensan que si repiten mucho lo de lacra social, toda culpa recae en la sociedad quedando ellos eximidos de cualquier responsabilidad), que hay que combatir desde la educación en las más tempranas edades. Los otros, los que no gobiernan, aseguran que es una lacra social que hay que combatir con una actuación más eficaz de las fuerzas de seguridad del estado, más dureza en la actuación de la autoridad judicial y penas más duras.

En este asunto ninguno de los bandos ha apelado a los omnipresentes ejemplos europeos. Parece raro ¿verdad? ¿Saben vuecencias por qué no lo hacen? Se me ocurre que puede ser porque la fría estadística demuestra que en países como Finlandia, Suecia y Dinamarca, por poner algunos ejemplos de estados europeos en los que hace muchos años que la liberación de la mujer es un hecho; se producen muchos más casos de violencia de género y el número de asesinatos es más alto que en España o Italia. Tiene que ser desolador para nuestros políticos no encontrar en el entorno europeo suficientes argumentos en positivo.

En realidad los hay pero… no son de su gusto. Temen (quizá con razón), que si nombran a Holanda como un buen ejemplo a seguir, algunos colectivos les tomen la palabra y pidan que se siga el ejemplo de los holandeses en otros temas no menos importantes; como por ejemplo la legalización del consumo de marihuana y la regulación de la prostitución, por no hablar de la Eutanasia. Los hechos son a veces incontestables y es una realidad que en Holanda la criminalidad se ha reducido de forma muy considerable desde que se abordaron estas “lacras sociales” desde un punto de vista lógico, laico, social y sobre todo realista.

No nos engañemos, a estas alturas de la partida todos sabemos que las prohibiciones propician los mercados negros; que una de las mejores formas de prohibir algo es subir su precio de forma artificial, cargando más impuestos o permitiendo la especulación y; que este proceder también abre la puerta a los mercados paralelos. En España tenemos (desgraciadamente) mucho que aprender pero… nuestros políticos prefieren otras escuelas y así tenemos: la vivienda como una utopía, la ley del tabaco, las cárceles llenas de camellos, narcotraficantes y contrabandistas y, los ancianos aplicándose la eutanasia a cuchilladas. Y… las farmacias vendiendo pañales, potitos y cosméticos

A. V. de B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario