lunes, enero 22, 2007

Diario Íntimo de un Condenado capítulo 24


Cómo enterarse de la verdad y salir ileso (7º filtro)

Ando estos días liadísimo escribiendo el código de un módulo “antiviolencia” para el filtro ese que ya saben. Es complicadísimo eliminar de los medios de comunicación los contenidos violentos. Hay leyes que regulan los horarios de emisión de películas con un alto contenido violento pero… a las empresas televisivas les sale más barato infringirlas y pagar las multas después (si se las imponen), que no emitir algo que evidentemente les sube la audiencia.

A mi no me preocupa tanto el contenido violento de las películas; siempre que quien la ve sepa que se trata de “ficción”. El problema (a mi parecer), no son las películas; hasta el Rey León o La Sirenita tienen imágenes bastante violentas. Lo difícil va a ser eliminar los contenidos violentos de los informativos, sobre todo de los telediarios que, por aquello de “informar ya” parecen tener patente de corso para poner lo que les peta, y claro, ellos también saben que la violencia vende, que el morbo es un impulso casi incontrolable y, lo usan de forma muy políticamente correcta, o sea, hipócrita. Fíjense vuestras paternidades en dos noticias. Mismo día, misma hora, mismo telediario de la RTVE.

UNA. Cuentan pormenorizadamente como ha sido la ejecución (el ahorcamiento) de Sadan Hussein y, ponen imágenes inmediatamente anteriores al momento en que se abrió la trampilla bajo sus pies y; imágenes posteriores en las que se puede ver como al finado durante el colgamiento se le rasgó el cuello y sobresale un trozo de la tráquea.

DOS. Cuentan, también pormenorizadamente y ponen imágenes de como ha sido la pelea entre dos jugadores de fútbol que durante el transcurso de un partido tuvieron un encontronazo, discutieron y, se dieron unas cuantas bofetadas e intentaron darse unas cuantas más, con poca convicción y escaso empeño en hacerse daño realmente.

Lo que me molesta muchísimo es que el presentador del apartado de deportes (fútbol…), pone a caer de un burro a los dos futbolistas. Añade una tonelada o dos de moralina y dice: “los jugadores han sido sancionados con cinco partidos de suspensión cada uno. Es vergonzoso que se den este tipo de espectáculos en el deporte”.

¡¡Hay que joderse!! O, como diría algún político muy católico ¡¡mandan huevos!! A ver si lo he cogido… que a dos hombres se les caliente la cabeza mientras juegan un partido de fútbol, se den media docena de tortas en caliente y luego pidan perdón públicamente por ello, es vergonzoso e intolerable porque, menuda imagen… que pobre ejemplo para los niños Entonces; poner imágenes de una fría ejecución y el “frío” resultado de la misma… de la práctica de la pena de muerte y, que nadie pida perdón después, ni avisen antes de que van a emitir imágenes “que pueden herir la sensibilidad de algunas personas” ¿Qué es?... Sinceramente, alguien (ellos o yo) no tiene claro qué son contenidos violentos.

A. V. de B.


1 comentario:

  1. No sabía de la existencia de este blog y eso que siempre ando muy pendiente de las noticias de A Lama sobre todo desde que hace un año estuve en el módulo 9 haciendo un trabajillo y conocí el centro... La verdad que me gusta mucho leer estas publicaciones y sobre todo la crítica a cosas como esta, que la verdad hacen me hacen mucha gracia, igual que alguno que tengo escuchado sobre, por ejemplo, las protitutas, de que "es mejor que ejerzan en lugares apartados, porque queda feo que lo vean los niños..." (ja, ja, por Dios...)cuando cosas peores se ven por la TV. Comentarios absurdos como este o el del presentador de deportes, por desgracia, siempre los habrá mientras se piense más en "que no quede feo" de cara a los demás que en las consecuencias de otras cosas más graves que se ven.
    No se se me he desviado del tema pero bueno despues de leer el texto se me vino esto a la cabeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar