martes, octubre 14, 2008

SOUTOMAIOR, UN CASTILLO DE ENSUEÑO



Desde que era pequeño me han fascinado los castillos, pero no me puedo quejar pues gracias a mi afición preferida he construido mas de un castillo de ensueño, pero eso sí, a escala.
Y con ellos he robado un poco de la historia de las personas que en ellos vivían, su arquitectura defensiva, arte, costumbres… acercándome no solo a los materiales de construcción y su utilización, si no a valorar el esfuerzo de aquellos que con sus manos y sudor, en ocasiones sangre, construyeron verdaderas obras de arte que perduran hasta nuestros días.
Por eso no puedo desaprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que dedican su vida a recuperar el pasado, conservando lo que queda y hallando mediante excavaciones lo que nos oculta el tiempo.
Soy Rafael un interno del modulo nº6 y me gustaría después de esta introducción hablar de un castillo que no es solo un montón de piedras, sino una porción de la historia de esta tierra que quiero como mía, pues aún siendo madrileño encuentro en Galicia mi casa y en sus gentes mi familia.
El castillo del que les hablo es Soutomaior. Hace mas o menos un año se me ofreció un plano a escala 1/200de este castillo y poco a poco, pregunta aquí y allá fui desarrollando una maqueta de este castillo que quedo expuesta al publico desde el 24 al 30 de septiembre en la cafetería de este centro debido a la fiesta de la merced 2008.

Desde el principio me fascinó la disposición sobre el terreno y su adaptación defensiva desde el S. XV donde se perfila los parámetros del castillo, hasta las reformas que se acometerían a finales del S. XIX cuando se construyó una bella galería neogótica sobre la antigua torre defensiva del lado Norte. También se reformo la entrada principal en su origen en el Norte mediante una torre con rastrillo donde estaba el cuerpo de guardia y que tras la reforma albergaría la Biblioteca siendo desde ese momento la entrada principal un acceso orientado al Sur mediante una rampa y puente levadizo, tal como se conserva hoy día.

La maqueta ha sido elaborada desde 0 a una escala aproximada de 1/55, la torre del homenaje se alza sobre el resto a una altura máxima de 45cm y los materiales usados son: chapa de 3mm, cartulina, aguaplast, pintura y mucha paciencia, porque tiempo ahora tengo mucho. Cada piedra fue tallada en el aguaplast una vez seco.
El proyecto fue desarrollado en tres partes separadas que fueron unidas al final;
1-fase: torre de homenaje y palacio.
2-fase; patio de armas y muro interior.
3-fase: muro exterior y rampa de acceso.
Espero que el trabajo les guste.
R.B.E.

1 comentario: