jueves, abril 24, 2008

Semana del Libro (jueves)

Semana del Libro (21 a 25 de abril de 2008)

Hoy jueves 24 de abril; se han comentado dos libros

Comenzó R. Bruce haciendo un esfuerzo por expresarse en un castellano aprendido con mucha constancia y no con pocas dificultades (se le entendió perfectamente); hablando sobre la novela: “Circo”, escrita por el autor inglés James McClein (probablemente de origen escocés como el propio Bruce…).

Este libro cuenta una historia de intriga, espionaje y antimateria, como muchas otras, por ello, Bruce no quiso centrarse en ella. En cambio, recomendó su lectura por algunos puntos del desarrollo argumental que le parecieron muy sobresalientes, dijo: “es una novela que estimula la imaginación, sobre todo porque, el argumento se sitúa en un lugar y una época totalmente indefinida. Sí, aparecen coches de color rojo y edificios pero, la historia puede desarrollarse en 1940 o en el 2008, el lector puede ubicarla donde quiera, incluso en el futuro”.

Algunos esperamos que R. Bruce nos hable, algún día, de la novela que él está escribiendo desde hace años… en inglés, claro.

A continuación, Rafa (un experto en la construcción de maquetas de inspiración histórica y fantástica); nos habló de dos novelas: “La guerra de La Barba”, escrita por el autor de Comics, Rick Prisley; una historia fantástica que, realizando un flash back muy imaginativo de la obra “El Señor de Los Anillos” de J. R. R. Tolkien, narra como se fraguó el odio y la aversión que, como se cuenta en la novela de este último, se profesan Elfos y Enanos, dijo: “Unos Elfos, hicieron prisionero a un enano y le cortaron la barba… algo que para los menudos constituía la más grave de las ofensas. A partir de aquel incidente se desató una guerra que duró cientos de años.” Rafa el pacífico (que lo es, ciertamente, a pesar de sus casi 140 kilos) quiso recordar la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y cómo aún en nuestros días siguen desatándose enfrentamientos armados por actos u omisiones que a las gentes de una cultura parecen normales, incluso banales y a otras gentes de otra cultura, una grave ofensa.

Quiso destacar también el impacto que le produjo la lectura del libro: “Jacques de Molay (El Ultimo Templario)”. Una novela de ficción histórica (tan de moda en estos primeros años del siglo XXI); que narra los últimos días del gran maestre de la orden de los caballeros templarios Jacques de Molay; arrestado, acusado de sacrilegio, prácticas satánicas, torturado y, finalmente quemado en la hoguera junto al resto de los responsables de la orden del temple; por orden del monarca francés Felipe IV (El Hermoso), con la colaboración y connivencia del papa Clemente V que, junto al rey Eduardo II de Inglaterra, desmantelaron la orden y se repartieron sus numerosas propiedades.

Jacques de Molay, nunca admitió las acusaciones ni desveló el paradero del famoso tesoro de los templarios que, aún hoy, se sigue buscando…

A. V. de B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario