miércoles, abril 23, 2008

Semana del Libro (miércoles)

Semana del Libro (21 a 25 de abril de 2008)

Hoy martes 23 de abril; por ser el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, también el día de San Jorge para el mundo cristiano se ha hablado sobre ¡tres libros y un autor!

Comenzó Da. Silvia (Subdirectora de Tratamiento) recomendando la lectura del libro: “La Ladrona de Libros”, una novela escrita el autor australiano, de origen alemán, Markus Zusak. El hilo argumental, que el autor sitúa Alemania durante la II Guerra Mundial, gira alrededor de las vivencias de una niña alemana que vive cerca de uno de los muros que separaban el gueto y se dedica a robar libros… Destaco, además, dos puntos que distinguen a esta novela: “que habla de la guerra desde el punto de vista de una familia alemana normal, como lo eran la mayoría que también sufrieron las vicisitudes de la guerra y la posguerra y; que la historia está narrada por un personaje un poco especial, la muerte”.

Quizá no le pareció adecuado o, quizá era algo demasiado íntimo para comentar ante 110 presos pero, nos han contado (aquí se sabe todo…) que esta novela le arrancó más de una lágrima. A mí, personalmente, me reconforta saber que quien dirige la junta de tratamiento, se emociona y llora. Me preocupan los que no lloran nunca.

Le siguió José Ramón. Habló apasionadamente sobre la novela: “Como se fue Minguela”, escrita por el escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol 1910, Salamanca 1999), un autor más conocido, valorado y leído fuera de Galicia (quizá porque escribió mucho en castellano o, quizá porque a los gallegos no nos falta cierta tendencia al cainismo). Torrente es uno de los mejores narradores españoles y algunos de sus experimentos literarios revolucionaron, renovaron y revitalizaron la novela española del siglo XX. Buen ejemplo de ello son la trilogía “Los Gozos y Las Sombras” o “Crónica del Rey Pasmado”, ambas llevadas al cine.

Este libro cuanta la historia de Chuco y Minguela, transcurre muy cerca de aquí, en la parroquia de Aldán (Pontevedra) y habla sobre cosas que conocemos: la lucha del hombre y el mar; cómo a veces el último se cobra su venganza y; de cómo las leyendas y la especial relación que los gallegos tienen con el más allá, unas veces, resucita a los ahogados y otras hace desaparecer a los vivos…

A continuación, Manuel nos habló de la novela: “El Tercer Gemelo”, escrita por el autor americano Kent Follet, el mismo que escribiera la muy leída “Los Pilares de La Tierra”. Esta obra de ficción habla sobre un experimento genético-social que, como en tantos casos, bien podría ser una realidad.

Un experimento científico… a varias mujeres les son implantados embriones clonados para que gesten y den a luz trillizos; uno de ellos se mantiene con la madre y los otros dos son criados por otras familias en lugares y ambientes muy diversos. Después de una trama de violaciones, de las que son acusados algunos de los trillizos, se descubren dos cosas: que el violador es uno de los científicos que trabajó en el experimento y; que los trillizos clonados han desarrollado todos ellos, personalidades muy diferentes.

Para finalizar, Jorge, quiso destacar la fuerza vital y creadora que, a pesar de la enfermedad degenerativa que le mantiene inmóvil desde hace años, despliega el físico teórico británico Stephen William Hawking (Reino Unido 1942- ). Comentó que, sin ir más lejos, ayer mismo Hawking dijo: “en este momento el mundo se encuentra en una situación muy parecida a la que se encontraba Europa en 1942. Este planeta necesita un nuevo Cristóbal Colón que se aventure a descubrir nuevos mundos en el espacio exterior, con el mismo arrojo y la misma incertidumbre que el viejo navegante”.

Quiso destacar la generosidad de un hombre que, a pesar de todo, sigue trabajando en beneficio de la especie humana y dijo: “si Hawking dice que es el momento de salir a buscar otros planetas en los que nuestra especie pueda tener un futuro, es que está seguro de este va a reventar pronto y, yo le creo…” y; recomendó a todos que lean los libros de este autor, al que considera un gran comunicador, capaz de explicar de forma sencilla y amena, cosas que parecen (y en realidad son) complicadísimas.

A. V. de B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario