viernes, abril 25, 2008

Semana del Libro (viernes)

Semana del Libro (21 a 25 de abril de 2008)

Hoy, viernes de abril

Carlos E. (con toda la erudición y capacidad oratoria que ya conocemos); hablando de un libro aunque, en realidad, quería hablar del autor y lo hizo. El libro lleva como título “Autoestima”; uno de los muchos que ha escrito el reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos, colaborador habitual de numerosas publicaciones profesionales y divulgativas y; cada vez con más frecuencia, también presente en las páginas de periódicos, revistas semanales, radio y televisión.

La práctica de la psiquiatría y la propia especialidad, que lleva dando tumbos desde que a mediados del siglo XIX a los psiquiatras se les llamaba alienistas; ha llegado a nuestros días con no poca indefinición. Desde que en la segunda mitad de ese siglo los psiquiatras abandonaron tratamiento moral y, con ello, el reconocimiento tácito de que la enfermedad mental está producida por influencias tanto psicológicas como sociales y, durante un tiempo su atención se centró, casi de forma exclusiva, en los factores biológicos; la psiquiatría no ha dejado de evolucionar pero, siempre rodeada de controversias, enfrentamientos tempestuosos, descubrimientos que en pocos años se revelaron inútiles y prácticas realmente salvajes, como la lobotomía, que acababan convirtiendo a humanos en vegetales y por lo tanto, creando un problema infinitamente mayor del que se quería eliminar.

En España, los centros psiquiátricos se cerraron a finales de los años 70 del siglo pasado; los enfermos mentales viven en su entorno familiar y no pocos, en centros penitenciarios aunque los tribunales no hayan reconocido si enfermedad); a pesar de que hoy están mejor definidas. El descubrimiento de fármacos psicotrópicos ha paliado en gran medida el sufrimiento de los enfermos, sus familias y entornos sociales pero, también se han revelado como sustancias muy adictivas y algunas de ellas tienen, a la larga, efectos secundarios muy perjudiciales.

Otra cosa es la psicoterapia y los tratamientos ambientales en los que se utilizan técnicas derivadas de la terapia de conducta, que se basa en la teoría del aprendizaje (aunque estos métodos son empleados con más frecuencia por los psicólogos). Es en este campo y en de la terapia ambiental, en el que se centra este libro del psiquiatra Luis Rojas Marcos del que Carlos E. destacó: “debemos que mejorar nuestra capacidad de adaptación (sobre todo en el lugar en el que estamos); luchar para encontrar el sentido de nuestra vida y; cuando no podamos hacerlo por nuestra cuenta, buscar la ayuda de otras personas, incluso de los profesionales. Mejorar nuestra autoestima, mirarnos al espejo y decir: ¡hola! ¿Cómo estás hoy… que vas a hacer para sentirte mejor contigo mismo?”.

A.V.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario