lunes, abril 21, 2008

Semana del Libro

Semana del Libro (21 a 25 de abril de 2008)

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro (23 de abril) la comisión de cultura del módulo 6 lleva a cabo la iniciativa durante la reunión diaria que dos o tres internos comenten su última experiencia con su última lectura.

Hoy lunes 21 de abril se han comentado tres libros. Comenzó D. Rafael recomendando la lectura del libro: “El Niño con Pijama a Rayas”, escrito por el dublinés John. El argumento se centra en las vivencias del hijo de un oficial del ejército alemán que, durante la segunda guerra mundial, es destinado al campo de concentración de Auschwitz. El niño ve el campo de concentración desde una de las viviendas para oficiales y, a través de la alambrada que le separa del campo de exterminio, habla con un niño judío y se hacen amigos…

Y ahí termina porque no se puede desvelar tan inesperado final.

Le siguió Lorenzo. Lo hizo sobre dos novelas (Lorenzo lee mucho… yo diría que de forma compulsiva). La primera: “El Pretendiente Americano”, escrito por el autor estadounidense Samuel Langhorne Clemens (USA 1835-1910), conocido por el seudónimo Mark Twain y traducido al castellano por José Luis Piquero. Sorprendió al lector, que ya había leído otras obras de Twain, la actualidad del argumento de esta a pesar de haber sido publicada por primera vez en 1892.

La segunda: “León el Africano”, escrita por el libanés (de formación francesa) Amin Maalouf (Beirut 1949). Cuenta la historia de Hasan, nacido en Granada poco antes de 1942 que, viaja a Tombuctú, a los reinos situados entre Níger y el Nilo y a Constantinopla, donde se funden las culturas oriental y occidental, el mundo cristiano y el del islam y; escribe sus aventuras que finalmente serían puestas al servicio del papa Julio de Medicis (León X).

Por último, Alex, habló de la obra: “Mao” escrita por el autor inglés Jonathan Spence (Reino Unido 1936); una de los más de 10 libros que este escritor publicó sobre la historia de China. A Alex le llamó la atención “como a veces algo que parece una buena idea, al llevarla a la práctica, puede convertirse en la tragedia de todo un pueblo” y sobre todo, “cómo un grupo tan numeroso de personas pueden perder su libertad y asimilar la pérdida de uno de los bienes más importantes del ser humano, con una actitud tan sumisa a las ideas impuestas por un lider”.

A. V. de B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario