lunes, septiembre 29, 2008

EXPOSICION FOTOGRAFICA





Con motivo de la festividad de la Merced se están celebrando en el Centro penitenciario de A Lama diversos actos culturales.
Destacamos aquí la exposición fotográfica de la marinense Ana Cambeiro, que está ubicada en el comedor de los internos del módulo seis.

Se trata de una muestra sorprendente; no sólo por la indudable calidad de unas imágenes que forman parte de paisajes comunes y cercanos (para los habitantes de las Rias Baixas…),
que el objetivo y los imaginativos encuadres de la autora logran convertir en arte; sino porque han sido tomadas con una“simple” cámara compacta digital: Olimpus C-370 Zoom de “sólo” 3,2 Megapíxeles (una resolución poco más alta que la del ojo humano…).


La autora define la exposición como: “una pequeña selección de fotos cotidianas, de una realidad al alcance de la mano, de pequeños detalles que nos rodean como colores y formas cuya simplicidad no escapa al objetivo”.


Otra muestra, esta de humildad (poco habitual en los artistas), por parte de un valor emergente que; si no pierde esa intuición para “captar las emociones de la luz” y encuadrar justo aquello que de los paisajes cotidianos, de las escenas simples (en apariencia), puede “impresionar” la mirada y sorprender el sentimiento de los cientos (o miles) de ojos que cada año pisan y viven esos lugares; sin ver lo que ella ve. Puede llegar muy lejos en este difícil arte de la fotografía que no es sino “parar el tiempo”.

Puede que el hecho de exponer en un comedor de una prisión resulte un tanto extraño pero… hasta hace poco era imposible y sin embargo ahora lo hemos hecho. Esto demuestra que también aquí se pueden obtener “instantáneas” poco imaginables y tan sorprendentes como las de Ana Cambeiro, si como ella, miramos más allá de lo obvio; más allá del prejuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario