sábado, septiembre 27, 2008

FUNCIONARIOS E INTERNOS

La convivencia y el respeto son algo mas que palabras en la filosofía del Modulo 6, son los pilares en los que se sustenta nuestra vida diaria, las relaciones entre nosotros, con nuestros superiores. Es un lenguaje claro que todos entendemos y participamos, en la seguridad de que es el mejor código de conducta interna que nos evita problemas y enfrentamientos. Cada uno se relaciona con quien quiere y desea, pero la relación ha de ser siempre de respeto y cordialidad.

La referencia mas inmediata del interno–en cuanto a Autoridad- esta representada por la figura del funcionario, que canaliza todo el papeleo y la gestión del Modulo hacia las alturas, pero no solo eso, sino que también sirva para atender las múltiples sugerencias, demandas, peticiones y demás necesidades de la población reclusa.

En el Modulo 6 la labor del funcionariado es discreta y eficaz. La propia autogestión del Modulo, permite mayor movilidad de movimientos en la gestión por parte de los internos y la labor del funcionario; es mas, de supervisión y control de que las cosas se están haciendo, como deben hacerse. Este espíritu de respeto y de autoresponsabildad por parte de los internos es perfectamente entendido y apoyado por los funcionarios, que han dejado de ser “aquellos tipos duros y secos” que marcaban las leyendas de otras épocas, a convertirse en unos profesionales vocacionales y preparados: Un cuerpo necesario y sin los cuales el día a día de la vida en la prisión, sería imposible

Por otra parte, al ser personas jóvenes -la mayoría- tienen un conocimiento muy exacto de la sociedad, de las realidades sociales y económicas que hacen que otros muchos jóvenes terminen aquí: eso los hace entender y conectar con la personalidad, los problemas y las inquietudes de los internos de su misma generación.

Jefes y soldados: la división que hizo grande e invencibles a los ejércitos romanos.
Aquí también somos un gran ejercito pacifico y voluntarioso: funcionarios e internos, con el mismo objetivo: que las cosas funcionen bien y que todos salgamos de aquí, mucho mejor de lo que entramos. Para ello es primordial que todas las piezas del sistema penitenciario estén en su lugar y que la maquinaria de la progresión y de la libertad funcione. En este Modulo nos esforzamos cada día para que esto sea así.



D G

No hay comentarios:

Publicar un comentario