domingo, abril 27, 2008



Nuestro sincero agradecimiento a Faro de Vigo y en especial a a Amaia Mauleón por dedicarnos en la sección Sociedad y Cultura de hoy domingo, en las páginas 42 y 43 un amplio reportaje que bajo los títulos A un "click" de la libertad y Vivir en el módulo 6, repasa este blog y el programa del módulo.

A un ´click´ de la libertad

Los presos de A Lama crean un blog en el que plasman sus inquietudes y acercan sus ideas a la sociedad

Amaia Mauleón / A LAMA

"Era un bonito día de febrero del año 2001. Por desgracia para mí, me quedé sin trabajo. La situación era un poco desesperada, necesitaba pensar en algo que me ayudara a pagar el alquiler del siguiente mes. De repente suena el timbre, era un amigo que tenía un trabajo para mí...". Este es el inicio del relato de V.M.R.I., uno de los reclusos que cumple condena de 9 años en la cárcel pontevedresa de A Lama por implicación en tráfico de drogas. Sus palabras, su versión de los hechos que le llevaron a esta situación, están "colgadas" en el blog que han puesto en marcha desde el módulo 6, el llamado "módulo de convivencia" creado hace casi dos años.
El "Blog de la cárcel" como lo han bautizado, supone para los reclusos que quieren participar en él "una ventana al mundo global", un lugar en el que pueden expresar sus sentimientos, ideas y frustraciones sin censuras -siempre que no se insulte o ataque a ninguna persona o colectivo. Una aproximación a la libertad.
"Queremos que la gente nos conozca un poco mejor, que vean cómo es el día a día en la cárcel y que tengan menos prejuicios hacia nosotros... Otra cosa es que quieran saberlo, porque hay muchas personas que prefieren ver que aquí lo pasamos muy mal; vengarse de nosotros por lo que le hemos hecho a la sociedad. La reinserción no está bien vista por muchos", lamenta Jorge González, uno de los reclusos que participa de manera más activa en el blog.
Jorge acogió con entusiasmo la sugerencia del educador Rafael López de crear este blog, ya que antes de ingresar en prisión se dedicaba a la seguridad informática y puso en marcha otros dos blogs propios. "Ahora los tengo muy abandonados, pero espero retomarlos en algún momento", comenta.
Y es que los internos no tienen acceso directo a internet; cuando quieren participar en el blog con sus relatos, fotografías o música, se lo entregan a Rafael, que inmediatamente lo cuelga en la red. "Intentamos que no monopolicen el blog siempre las mismas personas, pero lo cierto es que sólo cuatro o cinco son asiduos a la actividad y colaboran semanalmente; el resto alguna vez se decide a aportar algo", indica el educador.
Jorge aprovecha su experiencia para enseñar nociones básicas de informática a sus compañeros de A Lama, en una sala que tienen acondicionada para ello. "Creo que el blog es el último refugio de la libertad de expresión y para la gente que estamos en prisión es el único", asegura. Este pontevedrés -que lleva dos años en la cárcel y le quedan tres más para cumplir su condena, desencadenada, según afirma "por haber estado casado y divorciado tres veces y porque se condena sin pruebas"- se alegra de estar en A Lama. "Son muy distintas unas cárceles de otras: en esta sí que apuestan por la reinserción", alaba.
Cualquier persona que lo desee, puede realizar sus comentarios sobre cada nueva entrada en el blog. "Algunos familiares aprovechan para comunicarse así con los internos y yo les hago llegar las contestaciones", relata Rafael.
Hasta el momento, el blog ha recibido más de 9.000 visitas; 9.000 apuestas por la reinserción.

Poemas, fotos, música, enlaces con otros centros y todo un mundo de historias

http://blogcarcelalama.blogspot.com. El blog de la cárcel es mucho más que una fría dirección de internet. Las personas que escriben en él están privadas de libertad, por lo que este medio es para ellos una de las pocas formas de hacerse oír más allá de su círculo familiar; una oportunidad de opinar, de sugerir o de reclamar con total libertad. Las extensas reflexiones sobre historias personales, temas que les interesan como sentencias polémicas o comentarios sobre las actividades que han desarrollado en la cárcel son el contenido mayoritario del blog.
"Aquí están todos muy acostumbrados a escribir, porque es de los pocos ambientes donde el correo tradicional sigue en pleno auge", explica el educador, Rafael López.
Pero también cuelgan fotos de sus trabajos en los talleres, de encuentros deportivos, de visitas al centro y de salidas especiales, como las que algunos reclusos han realizado a los alrededores de A Lama y a Santiago. "Para sus familias es muy agradable y tranquilizador ver que hacen cosas interesantes y que están bien", observa el educador.
El blog permite además escuchar la música creada por los distintos grupos que se han ido formando en el módulo 6 y que, en ocasiones especiales, tocan en algunos pueblos o en centros de mayores.
El deporte ocupa un espacio importante en el módulo 6 y, por lo tanto, también se refleja en el blog. Los reclusos cuentan con un pabellón deportivo en el que pueden practicar desde natación a baloncesto, fútbol y musculación. Tienen un equipo de fútbol sala federado y, ante la imposibilidad de salir los reclusos del centro, cada sábado vienen los otros equipos a A Lama para disputar los partidos.
Otro de los contenidos interesantes es el enlace que crean con blogs de otros centros penitenciarios; una manera de compartir sus mismas inquietudes. Así, tienen contacto con las "chicass 10" del centro de Teixeiro y con el blog del Centro Penitenciario de León. Estas "ventanas" comparten un mismo objetivo: "Que se nos oiga y ejercer el derecho a una cierta libertad de expresión desde dentro de la cárcel, y ser un poquito más visibles en la sociedad", dicen las mujeres del centro coruñés.

Vivir en el Módulo 6

A.M. / A LAMA Las plantas crecen con fuerza alrededor del patio. El comedor está limpio y luminoso, gracias a las amplias ventanas que lo rodean. Los murales que cubren las paredes de los edificios aportan al lugar un aspecto alegre. Un grupo ensaya un tema pop en el salón de actos, mientras los talleres de manualidades y de informática están en plena actividad. A primera vista, y si no fuera por los controles que hay que pasar para atravesar cada una de las puertas, casi parece que entramos en un colegio o en un campamento de verano.
Nada más lejos de la realidad: estamos en el centro penitenciario de A Lama, en uno de los llamados módulos de convivencia o de respeto, que durante el último año han ido creciendo hasta cuatro y dan cobijo a 400 reclusos con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar la reinserción.
Para vivir en este "oasis" dentro de la cárcel el único requisito es "tener un compromiso de buena conducta y someterse a una analítica para comprobar que están libres de drogas", explica Silvia Alonso, subdirectora de Tratamientos, que engloba todo lo referente a las actividades, programas, trabajo y permisos dentro de la cárcel.
El tipo de delito no es un impedimento para ingresar en uno de ellos. "Aquí hay personas con condenas desde los 6 meses hasta los 30 años", dice Alonso.
Aunque resulte extraño, no todos los reclusos están dispuestos a adaptarse a esas normas de convivencia y prefieren pasar su condena en los módulos convencionales que, según advierte el personal de la cárcel "no tienen nada que ver con esto". Como son los propios reclusos los que se tienen que encargar de limpiar, en estos otros módulos optan por no hacerlo y el aspecto es bastante desaliñado. "Es habitual que se roben entre ellos y muchos prefieren pasarse el día tirados sin hacer nada o, incluso, encuentran la manera de drogarse", describen los responsables.
Los módulos convivenciales, por contra, permiten a los reclusos aprender un oficio, trabajar a media jornada y aprovechar el tiempo de una manera fructífera. "Los reclusos valoran esta oportunidad y la echan de menos cuando se la retiran", asegura Silvia. Esto sucede pocas veces pero la razón principal es por detectar un consumo de drogas.
El director de la cárcel, José Antonio Gómez Nóvoa, apuesta de lleno por esta política. Tras el éxito del módulo 6, en 2007 comenzaron a funcionar otros dos módulos en este mismo régimen y este verano esperan abrir el cuarto. "Hemos comprobado que los que pasan por estos módulos tienen muchas menos dificultades para adaptarse cuando terminan sus condenas. Hay que dar una alternativa a las personas que han tenido una mala trayectoria vital", opina el director.

Un horario estricto repleto de actividades

Los cien reclusos que viven en el Módulo 6 deben adaptarse a unos horarios estrictos. Una jornada cotidiana comienza a las 8 de la mañana. Media hora después se realiza el recuento de presos y, tras el desayuno, mantienen una breve reunión con el educador en la que plantean posibles conflictos, sugerencias del día... De 9.30 a 12.30 es tiempo de cursos de formación y talleres. A las 13.00 horas llega la hora de la comida y después deben permanecer dos horas en sus celdas. A las 16.00 comienzan de nuevo los talleres productivos, que se desarrollan hasta las 7, hora de la cena. Después, un nuevo recuento y cierre de celdas.

Los propios presos diseñan los espacios de este edificio

Las obras de acondicionamiento que convierten los módulos de convivencia en lugares tan alejados de las tradicionales cárceles están realizadas por los propios reclusos. Ellos mismos se encargan de sustituir las rejas por cristaleras, de pintar de blanco luminoso las paredes, de plantar flores en el patio y, los más talentosos, de pintar los llamativos murales que cubren los muros del módulo. En el interior destacan unas cabinas telefónicas al más puro estilo londinense realizadas con madera en un taller.

1 comentario:

  1. Buenos dias me imagino que debe ser muy triste estar privado de la libertad, pero tambien tenemos q tener claro que cada mal paso que damos en la vida trae una consecuencia que debemos asumir, tengo un hermanito detenido alli en alama y me duele porque no se que le paso y yo estoy muy lejos le voy a preguntar cuando llame en que modulo esta a ver si me puedo comunicar con el por este medio, me dedique a buscar por internet como era la carcel para hacerme una idea de como era el sitio donde estaba él, me duele mucho que este en esta situación y saber que no estoy cerca para ayudarle en lo que necesite y visitarlo.
    solo me resta darles las gracias por haber publicado las inagenes para yo conocerla.
    De corazón les digo que mi DIOS los colme de muchas bendiciones los guie, oriente e iluminen para cuando salgan esten fortalecidos y con la mente limpia para enpezar una nueva vida.
    Les deseo un feliz año y que el proximo todos sus sueñoes y metas se hagan realidad.
    si ven este mensaje por favor contestemen yo estare revisando este blog. gracias maria.

    ResponderEliminar